Pemex, UIF y FGR serían corresponsables del daño al erario si aceptan liberación de Emilio Lozoya: Lourdes Mendoza

  •  La periodista recordó que el exfuncionario convirtió a la petrolera en la empresa más endeudada de mundo y en la menos productiva

Ciudad de México., 18 de abril.- Para la periodista Lourdes Mendoza, el daño que hizo Emilio Lozoya Austin a Pemex y al erario público es irreparable, comparando con “cacahuates” la cifra de alrededor de 10 millones de dólares que este ofreció como compensación a cambio de salir de prisión, pese a haber convertido a la petrolera en la empresa más endeudada del mundo y en la menos productiva.

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo para Enfoque Noticias, la columnista de El Financiero hizo referencia a lo planteado este lunes en su “Sobremesa”, donde detalla el daño millonario que dejó el exdirector de Pemex en las finanzas de la paraestatal, cuando estuvo al frente de esta.

La columnista pidió tener muy presentes a quienes están acusando a Lozoya Austin. Pemex, la UIF y la FGR: “Ellos serían responsables y en su momento hasta corresponsables del daño al erario de darle la liberación a Emilio, por 10 millones de dólares. Si ese es el guante de lo que le dio Odebrecht”, sostuvo.

Mendoza Peñaloza detalló que cuando “Milo” entró en Pemex, la deuda de la petrolera estaba cerca de los 58 mil millones de dólares, pero a su salida, en 2016, este monto se duplicó para alcanzar más de 106 mil millones de dólares.

Acentuó también que desde su primer día hábil en la petrolera el funcionario firmó un convenio modificatorio al suministro de etano con la firma Braskem/Idesa, que además era filial de Odebrecht, que le quitó a la paraestatal su inmunidad soberana que abrió la puerta para que todos los juicios y demandas que enfrente Pemex en adelante se hagan en tribunales internacionales, no ya como una empresa de Estado.

El argumento de la periodista sobre la verdadera deuda de Lozoya con Pemex y el erario, gira en torno al posible acuerdo que podría alcanzar este con la Fiscalía General de la República (FGR) y a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada dijo que habría que evaluar el daño patrimonial que el exfuncionario causó, llamando a no hacer las cosas “a la ligera”.

Al respecto, Lourdes Mendoza señaló que la negociación de Lozoya para salir de la cárcel tiene de por medio un pago de 10.5 mdd, cifra que usó Odebrecht “de guante” para sobornarlo para que cuando fuera director de la petrolera les diera negocios.

Recordó que el priista aun tiene abiertas muchas carpetas de investigación, una de ellas por la compra de la planta de Agronitrogenados, cuyo daño a las finanzas de Pemex va más allá de la adquisición.

“El resumen del daño total es: a. 275 mdd por la compra. b. 485 mdd por la rehabilitación. Suman 760 mdd de una planta que no trabaja por falta de materia prima.c. Más lo que le quieran agregar porque la planta no opera por falta de materia prima”, refirió más detalladamente en su columna.

Asimismo, la periodista subraya que cuando Emilio Lozoya dirigió Pemex, como nunca en su historia, la empresa tuvo la menor producción y extracción de petróleo diario.

“¿Entonces qué hizo con el dinero de la compra?”, cuestionó la periodista sobre el dispendio de los recursos.

Mendoza también habló sobre el gusto del exfuncionario de hacer viajes costosos y usar el erario para pagar traslados en helicóptero.

“Todo eso son pinos, son cacahuates con los con las cifras que estamos dando, porque al Presidente la semana pasada le dicen en la mañanera: ‘Presidente es suficiente con 10 millones de dólares y dice, no vamos a evaluarlo’”, refirió.

Por otro lado, mencionó que “todo el numerito” que armó Lozoya alrededor de que toda la reforma energética de Peña Nieto estuvo hecha con corrupción, pues no hay al momento una sola prueba.

Lourdes Mendoza refiere ademas que en México, Lozoya ha recibido trato de “mirrey” pues desde su traslado en extradición desde España lo hizo en avión privado; llegando lo mandan a un hospital de lujo para tratar su “gastritis” y luego se dio la vida por todos lados.

Cuestionó la aplicación de justicia selectiva en el país, pues en casos como el de Alejandra Cuevas o Rosario Robles no se han aplicado los mismos beneficios ni facilidades que ha tenido el exdirector de Pemex.

(Con información de Noticiasenlamira)