Piña ‘eleva’ la confianza: 61% de mexicanos cree en la Suprema Corte, según encuesta

La confianza ciudadana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registra 61 por ciento en marzo, el nivel más alto observado en el último año, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

De acuerdo con el estudio, 61 por ciento de las 600 personas entrevistadas a nivel nacional vía telefónica manifestó tener mucha o algo de confianza en la Suprema Corte, mientras que 39 por ciento dijo confiar poco o nada en esa institución. Comparado con la confianza en la Presidencia de la República, que registró 54 por ciento en marzo, la confianza en la Corte es siete puntos más alta.

Estas mediciones se dan en medio de la expectativa en torno a lo que vaya a decidir la SCJN respecto del plan B electoral, pero también ante el tono crítico que el Presidente López Obrador ha manifestado respecto a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

Según el estudio, 41 por ciento de entrevistados percibe una buena relación entre el Presidente o Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, mientras que 32 por ciento percibe una mala relación.

Al preguntar si el presidente ha sido respetuoso con la ministra Norma Piña o se ha excedido en sus críticas, 48 por ciento opina que el mandatario federal ha sido respetuoso, frente a 37 por ciento que opina que se ha excedido.

Para 51 por ciento de quienes fueron entrevistados, las críticas del presidente López Obrador hacia otros personajes públicos pueden generar violencia; 39 por ciento no lo cree así.

La pregunta se formuló luego de que una persona se plantara ante las puertas de la Suprema Corte con un arma de utilería en días recientes. Y la encuesta se realizó antes de la reunión masiva convocada por el Presidente en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar la expropiación petrolera el 18 de marzo, en la cual se observó la quema de una figura de cartón, supuestamente de la ministra Piña.

De acuerdo con la encuesta, la opinión y el conocimiento que tiene la ciudadanía acerca de la ministra presidenta Norma Piña ha cambiado rápidamente en las últimas semanas: en febrero la conocía 68 por ciento y 27 por ciento manifestaba una opinión favorable de ella.

En marzo el nivel de conocimiento aumentó a 82 por ciento y la opinión favorable creció a 41por ciento. Al parecer, la ciudadanía está cerrando filas en torno a la ministra presidenta.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 10-11 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO