Propone bancada morenista cárcel al delito “cobro de derecho de piso” en Hidalgo

Con información de: Diariovialibre.com

Pachuca Hidalgo; a 14 de abril del 2021.- A fin de castigar el delito de “cobro de derecho de piso” con una pena de seis a 15 años de prisión y multa de hasta 750 días de salario mínimo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa que reforma el artículo 216 del Código Penal para el Estado de Hidalgo en Materia de Extorsión.

A voz de sus compañeros, la legisladora; Doralicia Martínez Bautista, señaló que el “cobro de derecho de piso” es una de las tantas formas de extorsión en las que servidores públicos o miembros de la delincuencia organizada obtiene cuantiosas ganancias, a costa de ciudadanos emprendedores y empresarios.

Explicó que el delito de “cobro de derecho de piso” es propio de los grupos gansteriles italianos y ha sido adoptado con gran éxito por parte de miembros de grupos criminales que hoy operan en México.

Desglosó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito de extorsión sumó dos mil 602 casos de enero a abril de 2020 y aseguró que este tipo de actividades delincuenciales no han disminuido a pesar del confinamiento sanitario.

Comentó que otra veta en la que grupos criminales han puesto su mira es el cultivo de aguacate, también llamado “oro verde”, ya que representa casi el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola mexicano.

La morenita, recalcó que, este tipo de actividades van de la mano de otras conductas delictivas como despojos, fraudes, secuestros, homicidios y daño en propiedad, que son altamente lesivos, ya que con sus efectos minan el crecimiento económico de los municipios, los estados y, por ende, del país.

Finalmente, detalló que el delito afecta el desarrollo social de las comunidades en donde ocurre, puesto que se inhibe la instalación de nuevos negocios, por lo tanto, se impide la creación de empleos en la zona donde ya que los propietarios de comercios se ven obligados a cerrar ante los ilegales y altos cobros que llegan a exigir.