- La diputada Laura Haro presentó al estudiante Saulo Toriz, ganador del concurso “Agua Fuente de Vida 2024”, con un proyecto enfocado a solucionar este problema, principalmente, en zonas vulnerables.
- La legisladora jalisciense recordó que junto con sus compañeras de bancada Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero, presentaron una iniciativa para el Emprendimiento Social, que fue rechazada por Morena.
- El estudiante de Jalisco indicó que su proyecto no sólo ofrece una alternativa para la obtención de agua, sino también genera energía térmica de manera económica y respetuosa con el medio ambiente
Por Karla García
Ciudad de México, 21 de agosto.- La diputada federal Laura Haro Ramírez reconoció al estudiante Saulo Isaac Toriz Ramírez, ganador del concurso “Agua Fuente de Vida 2024”, en Tonalá, Jalisco, quien presentó un proyecto enfocada a solucionar el problema del vital líquido en el país y que este llegue a las comunidades más pobres.
En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI celebró el trabajo del estudiante de preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara titulado: “Agua del Aire: El Efecto Peltier”, que se logró gracias a la convocatoria de la regidora de Tonalá, Dulce García. Resaltó el valor que tiene cuando se enfrenta la sexta extinción masiva de biodiversidad provocada por las personas.
La legisladora priista recordó, en octubre de 2023, junto con sus compañeras de bancada Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero, presentaron una iniciativa para que la legislación contemplara el emprendimiento social como una figura de promoción y se incluyera como una política de Estado. Desafortunadamente, señaló la mayoría de Morena y sus aliados, ni siquiera tuvieron la intención de que esta avanzara.
Haro Ramírez lamentó que por años se colocó a Jalisco como el epicentro de la innovación, considerado como el Silicon Valley de América Latina, que se perdió con el último gobierno priista. Ahora, subrayó, los habitantes de Guadalajara lejos de consumir agua potable sufren los estragos con una sustancia líquida inodora, incolora e insabora y como si fuera agua de tamarindo.
Por ello, reiteró el talento de los jóvenes requiere de un impulso decidido de quienes son los tomadores de decisiones y de quienes deben demostrar con hechos el apoyo absoluto a este tipo de iniciativas que son innovadoras, sostenibles y sustentables. “A las juventudes bien dicen que no se les puede decir qué hacer, a las juventudes se les debe de apoyar de manera incondicional”, enfatizó.
En ese sentido, la congresista jalisciense destacó que las buenas noticias en este país las están escribiendo los jóvenes como Saulo Isaac y confió que con el apoyo de legisladoras como la senadora electa Cristina Ruiz, su proyecto se pueda consolidar y no solamente cuente con una fuente de financiamiento sino con un acompañamiento para que pueda contar con las patentes necesarias.
En su oportunidad, el estudiante Saulo Isaac Toriz Ramírez precisó que presenta un proyecto que no sólo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para impactar de manera significativa en la vida de muchas personas.
Explicó que utiliza celdas Peltier para condensar agua del aire, como una solución a la crisis del agua y que afecta, principalmente, en comunidades vulnerables.
Detalló que este enfoque no sólo ofrece una alternativa eficiente para la obtención de agua, sino que también genera energía térmica de manera económica y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, agradeció a la diputada Laura Haro y a la regidora Dulce García por darle la oportunidad de difundirlo y reconoció que busca un promotor para ejecutarlo a gran escala, utilizando materia prima reciclada y colaborando por un México mejor.