Separan a dos funcionarios de su cargo por conflicto en la alcaldía Xochimilco, CDMX

  • Sheinbaum solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que realice la investigación correspondiente

Xochimilco, 5 de diciembre.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió remover de su cargo a dos funcionarios tras un enfrentamiento que ocurrió el pasado viernes durante una manifestación en contra de obras hidráulicas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

Imagen

Las personas que fueron separadas de su cargo son el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

De igual forma, le solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que realizara la investigación correspondiente.

Imagen

“En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida”, destaca el comunicado del Gobierno de la CDMX.

Imagen

Lee también: Asesinan a tiros a hombre en Santiago Tulyehualco en Xochimilco

Asimismo, Sheinbaum instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, difundir el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Además, solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana que inicie una mejor capacitación a los servidores públicos “para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos”.

Con respecto a la inconformidad de algunos pobladores hacia las obras de Sacmex, se ordenó la suspensión de las obras, y la Secretaría de Gobierno continuará con el diálogo con los pobladores de San Gregorio Atlapulco, para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales.

(Con información de Noticiasenlamira)