Suspende gobierno de Chihuahua a notario por vínculos con César Duarte

“Por faltar a la verdad”, el gobierno de Chihuahua suspendió por seis meses al notario público número 4 de la ciudad de Chihuahua, Luis Raúl Flores

Samuel García | Corresponsales.MX

CHIHUAHUA, Chih24 de marzo.- “Por faltar a la verdad”, el gobierno de Chihuahua suspendió por seis meses al notario público número 4 de la ciudad de Chihuahua, Luis Raúl Flores, quien en la víspera negó haber certificado unos recibos relacionados con las investigaciones que lleva la Fiscalía estatal, de una supuesta “nómina secreta” operada por el exgobernador César Duarte durante su mandato.

“Es una revisión administrativa que le realiza el Registro Público por faltar a la verdad, por decir que no hizo documentos que claramente se acreditó que fueron de su mano, recordemos que es la fe del gobernador en cada notario y no se puede jugar con esta certidumbre”, dijo el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta.

Con dicha “nómina”, Duarte pagaba por favores recibidos a diputados, candidatos, funcionarios, periodistas, empresarios, entre otros. En total habría repartido más de mil millones de pesos, de acuerdo con investigaciones de la misma Fiscalía chihuahuense.

La mayoría de las entregas se realizaban en el estacionamiento subterráneo de la Secretaría de Hacienda estatal, por las cuales los beneficiarios debían firmar recibos, documentos que fueron encontrados en una de las propiedades del exmandatario.

Una copia de esos recibos, en el que aparece la firma de recibido de María Eugenia Campos, la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, habría sido certificado por el notario en mención, según trascendió en enero pasado.

El 7 de febrero, Luis Raúl Flores negó haber hecho dicha certificación, que serviría como evidencia en contra de la abanderada panista, que tiene una denuncia en su contra por ésta razón.

El gobernador Javier Corral dijo esta tarde, que el caso se llevará hasta sus últimas consecuencias por la gravedad de las cosas que están detrás de su actuación, en torno de la certificación de los recibos de la “nómina secreta”.

Añadió que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, informará cuáles son los hechos y el procedimiento que ha decidido instaurar, independientemente de que el Gobierno del Estado dio vista sobre el caso a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“Ya hemos instaurado denuncias en ambas instituciones por actos ilegales de este notario en la certificación de actos indebidos, actos ilegales y la constitución de empresas fantasma. Ese es un procedimiento que también ya se concretó y ya se entregó a las instancias correspondientes”, agregó.
La Fiscalía de Chihuahua informó que los recibos que certificó el Notario fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica, para determinar su autenticidad y existe un dictamen que establece que la firma corresponde al notario que desconoció ese hecho de fe pública.

 

Fotografía: Cortesía La Opción