CONFERENCIA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

JUEVES 8 DE JULIO DE 2021

Vacunan a más de un millón de personas en la frontera norte
🔘 Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad: indicó que hay avances en el plan de vacunación en la frontera norte, la meta es vacunar 45 municipios de la frontera con dos millones 848 mil 130 vacunas. En Baja California se vacunaron seis municipios y 12 en Sonora, por lo que en total hay 18 municipios cubiertos y se vacuna en ocho más, faltan otros 19.
🔘 Informó que en total se han aplicado un millón 453 mil 577 de dosis, el 51% de la población objetivo. De acuerdo con la instrucción del presidente se aplicaron las vacunas de Johnson & Johnson donadas por EU en Baja California, se atiende a la población de 18 años en adelante. En Sonora, se vacunaron a 205 mil personas con la vacuna de Johnson & Johnson y de Pfizer. En Chihuahua, se vacunará del jueves al sábado en los municipios de Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga; posteriormente se vacunará en Guadalupe y Práxedis G. Guerrero. En Ciudad Juárez, se vacunarán desde el 12 de julio con la vacuna de Pfizer, se aplicarán 80 mil vacunas diarias; la población objetivo es de 542 mil personas.
🔘 Añadió que el plan continuará en Coahuila, ya se tienen las vacunas, será del martes 20 al sábado 24 de julio en Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza. Se atenderá por parte de la Semar, la Sedena, la Secretaría de Salud, de Bienestar y las instancias locales. En Nuevo León, se aplicarán las vacunas en el municipio de Anáhuac del 20 al 24 de julio, finalmente se prepara también la vacunación en la frontera de Tamaulipas, se prevé terminar el programa en los primeros días de agosto.

Reanudan plan de vacunación en Chiapas
🔘 López Obrador comentó que cuando concluya la vacunación en los municipios fronterizos, estarán en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera, ya está iniciando el plan de vacunación en Chiapas, que se había quedado rezagado por falta de organización. Zoé Robledo se trasladó y está junto con el gobernador Rutilio Escandón y autoridades municipales preparando el plan de vacunación.
🔘 Indicó que está demostrado que sí funciona la vacuna contra el Covid-19, porque con el repunte, el contagio se presenta principalmente en jóvenes, quienes tienen más resistencia al Covid-19. Afortunadamente no ha habido incrementos en fallecimientos, esto porque ya se avanzó con la vacunación. Invita a todos los que no han recibido su vacuna que lo recapaciten y se aplique la vacuna porque sí protege.

Informarán sobre programa de víctimas de Covid
🔘 Miguel Reyes Razo, periodista, señaló que la pandemia llegó a ser un combate para el país y el gobierno, esta pandemia ha dejado a muchos niños huérfanos, cuyo futuro quedó incierto; preguntó sobre los efectos para el futuro de esta niñez. AMLO respondió que hay un programa de apoyo a familiares de víctimas de Covid-19, que maneja el DIF, se da atención a familiares de las víctimas e incluso hay un apoyo económico, pronto se tendrá un informe de cuántos han sido beneficiados con este programa.

🔘 Agregó que el DIF trabaja con los menores que quedaron huérfanos por la pandemia. La familia es la institución de seguridad social más importante del país, en la familia mexicana hay mucha fraternidad por lo que son los familiares los que se harán cargo de estas situaciones tan lamentables en el mayor número de los casos, si no hay familiares se apoya con el DIF. En cuanto a lo educativo, todavía no se termina de evaluar para saber los efectos de la pandemia, desde luego hay atrasos en materia de educación y en lo emocional.
🔘 Indicó que ha habido un incremento en la movilidad social, por ello se han incrementado los contagios entre jóvenes, se deben seguir tomando precauciones. Cuando se reinicie por completo el regreso a clases se evaluará la situación escolar, en algunas zonas ya se hace ese trabajo, en escuelas públicas y privadas que retomaron las clases. Espera que para antes del inicio del nuevo ciclo se tenga una valoración.

*Atiende IMSS obesidad *
🔘 El periodista Miguel Reyes cuestionó sobre la posibilidad de impulsar una campaña para combatir la obesidad infantil, asimismo la obesidad entre los adultos ya que esto genera diversos problemas de salud. AMLO señaló que antes de la pandemia recorrió los 80 hospitales del IMSS Bienestar y en todos hay un programa de atención a jóvenes, que incluye cuatro acciones: evitar los embarazos no deseados, no a la violencia, no a las drogas y no al consumo de productos chatarra. Se elaboró un libro especial para educación en materia de nutrición y una historieta que ayudó a elaborar El Fisgón, la cual se distribuyó casa por casas un total de diez millones de ejemplares.
🔘 Mencionó que la pandemia tuvo un doble efecto porque quien tiene una enfermedad crónica u obesidad es más susceptible a ser víctima del Covid-19, además por el encierro no hubo alimentación adecuada, no hubo ejercicio y aumentó la obesidad en niños y jóvenes. Se debe seguir orientando sobre esta materia de educación para la salud que es muy importante. El futbolista Cristiano Ronaldo hizo un gesto que ayuda más que muchos tomos sobre nutrición, porque en una conferencia de prensa retiró una botella de refresco y promovió el consumo de agua.

Atiende Segob caso Israel Vallarta
🔘 Meme Yamel, periodista de The Mexico News, preguntó si hay respuesta del Consejo de la Judicatura sobre los casos de los presos sin sentencia en las cárceles. López Obrador respondió que todavía no tiene una respuesta, pero hoy va a preguntar cómo va esa gestión, porque envió una carta al Consejo de la Judicatura porque hay miles de presos que llevan años sin ser sentenciados, lo que es una tremenda injusticia, es contrario a la aplicación de la ley.
🔘 Meme Yamel señaló que Luis Cárdenas Palomino está preso en la misma cárcel que Israel Vallarta, preguntó si ya hay avances en el caso. AMLO informó que Olga Sánchez Cordero titular de la Segob, atiende este caso particular, se ha tardado porque hay que hacer trámites. Luis Cárdenas Palomino fue detenido por tortura y hay indicios de que participó en la detención de Israel Vallarta, porque hasta apareció en la televisión. Primero, se tiene que atender la denuncia de la FGR, porque el gobierno de EU podría solicitar la extradición.

Respetuosos, encuentros con gobernadores electos
🔘 Noemí Gutiérrez, periodista de Reporte índigo, cuestionó sobre la reunión del presidente con el gobernador electo de Nuevo León y cuándo se reunirá con el gobernador electo de San Luis Potosí. López Obrador respondió que ayer se reunió con los gobernadores electos de Nuevo León y Querétaro, en el caso de Samuel García hablaron de darle continuidad a compromisos que han hecho, lo que tiene que ver con el abasto de agua, un programa importante para usar las antiguas vías del tren como 40 kilómetros para tener un tren urbano y ayudar en la movilidad en la zona metropolitana de Nuevo León, es un proyecto a cargo del gobierno del estado, participan empresarios y el Gobierno Federal entrega la concesión del derecho de vía, también hay apoyo de la empresa concesionaria del ferrocarril.
🔘 Añadió que también, hablaron sobre el funcionamiento del Metro, apoyando con vagones y seguir ayudando a Nuevo León, sobre todo con los programas de Bienestar que se continúe apoyando a adultos mayores con pensión, ayer se dieron a conocer las nuevas bases porque se va a ampliar el programa para personas a partir de 65 años y se incrementa el monto en 15% y llegará al doble en 2024, igualmente la pensión para niños con discapacidad y las becas, también hablaron de la frontera, del desarrollo industrial y las oportunidades que se tienen con el T-MEC para que siga llegando inversión al país, esto también lo trató con el gobernador electo de Querétaro hay condiciones inmejorables para la inversión extranjera, esto porque el tratado se restableció en mejores condiciones.
🔘 En cuanto a Querétaro, señaló que tiene una planta productiva orientada a las exportaciones por lo que también se beneficiará con el tratado, Querétaro tiene finanzas públicas sanas, hay dos estados sin deuda, desde hace mucho, tiempo Tlaxcala y ahora Querétaro, en el caso de Tlaxcala es por ley, ojalá se legislara en todos los casos. En Querétaro se seguirá ayudando al a gente más humilde con los programas de Bienestar. Los dos encuentros con los gobernadores electos fueron respetuosos en buenos términos, no hay posibilidad de pleito, sólo le falta reunirse con el gobernador electo de San Luis Potosí quien ya solicitó una entrevista, probablemente será la siguiente semana.

Pidió AMLO a gobernador electo de Querétaro mantener estrategia de seguridad
🔘 Alberto Marroquín, periodista de JF Informa, señaló que se estrenó el complejo de seguridad C5 más sofisticado en Quintana Roo. AMLO consideró bueno todo lo que se logre en materia de seguridad, porque es una demanda sentida, cuando se hacen encuestas la gente admite que lo más importante para ellos es la seguridad, además del empleo. Si se trata de estratos de clases sociales populares, lo que más importa es el empleo y si son clases medias, lo más importante es la seguridad.
🔘 Por otra parte, resaltó que hay crecimiento económico y desarrollo, pero debe haber paz y bienestar, esto tiene que ser un esfuerzo conjunto. Dicen que hay más homicidios, pero aclara que no es así, aunque reconoce que no se ha podido bajar el homicidio, pero si hay reducción en otros delitos como el secuestro, robos de vehículos y todos los delitos del fuero federal, que han disminuido 25% desde que llegó a la Presidencia. El homicidio es del fuero común, pero es asunto de todos. Las cámaras sí funcionan, el gobernador Omar Fayad lo ha impulsado, también en la capital se han instalado cámaras, gracias a ello se pueden evitar delitos y detener a responsables.
🔘 Alberto Marroquín cuestionó si se blindará a Querétaro de los estados vecinos con altos niveles de violencia. Obrador respondió que es interesante que los estados sean vecinos, pero la situación es muy distinta, por ejemplo, entre Querétaro y Guanajuato, ayer hubo 83 homicidios, Querétaro estuvo entre los diez estados sin homicidios, este tema lo tocó con el gobernador electo de Querétaro, le pidió que trabajara para que la situación no cambie, que se aplique la misma estrategia porque se está demostrando que funciona.

Pide AMLO tener cuidado con fraudes de viviendas
🔘 El periodista Alberto Marroquín señaló que en Querétaro hay casos de despojo de viviendas, a pesar de que hay papeles de propiedad los jueces se coluden con abogados para realizar estos fraudes. AMLO comentó que estos dos temas los puede tratar Rosa Icela Rodríguez, siempre hay gente que se dedica a los fraudes, exhortó a la población a estar atentos y no dejarse engañar. Si hay necesidad de información se puede solicitar, porque hasta a veces se utiliza el nombre del presidente o de algún funcionario federal o estatal para realizar estos atracos. Leticia Ramírez es la encargada de atención ciudadana, quien puede luego ofrecer un informe sobre la atención a los ciudadanos.
🔘 Recordó que en el gobierno anterior se generalizó la práctica del desalojo de dueños de vivienda, de departamentos del Infonavit, eran grandes fraudes con despachos de abogados y notarios, al grado de que tuvieron que suspender los juicios de desalojo del Infonavit, esto para no dar pretextos para las personas dedicadas al despojo. esto también sucedió con las cajas de ahorro, en donde la gente necesitada cae en el engaño.

Celebra AMLO que gobernadores electos impulsen proyectos de turismo y pesca
🔘 Shaila Rosagel, periodista de Grupo Healy, señaló que se reunieron los gobernadores electos de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur para hablar del impulso al Mar de Cortés en proyectos de turismo y pesca. AMLO manifestó que le da gusto que se haya conformado el equipo de gobierno en esta región del país, porque México es como muchos “Méxicos” por lo que es buena la cooperación regional, por ejemplo, la planta de generación de energía eléctrica de Sonora tiene que contemplar a Baja California, son proyectos que benefician a más de un estado, en este caso a tres y lo que tiene que ver con la explotación racional y el cuidado de especies en el Mar de Cortés tiene que ver con Sinaloa, con Sonora, incluso con Nayarit; se terminará el proyecto de las Islas Marías, son proyectos que se puede impulsar regionalmente.
🔘 Comentó que le da gusto que los gobernadores electos quieran que se incluya a las personas con discapacidad en el programa de pensiones, porque ahora sólo se puede atender a un millón de niños, pero en el país hay seis millones de personas con discapacidad. En el caso de Sinaloa, el gobernador electo, Rubén Rocha, le planteó aportar una cantidad adicional para que reciban más los pescadores, siempre contarán con el Gobierno Federal.
🔘 Mencionó que los programas federales continuarán, como el programa de adultos madres, este año son 130 mil millones de pesos, pero el año que viene 250 mil millones de pesos y en el 2024 serán como 350 mil millones de pesos para garantizar la pensión a todos los adultos mayores porque va a aumentar al doble. Como ya mencionó, también se contempla aumentar la cobertura de las pensiones para personas con discapacidad. ara el proyecto del Mar de Cortés se apoyará con instalaciones y elementos de Guardia Nacional ya casi tiene el mismo número de elementos que las policías estatales en las entidades.

Prevé AMLO pronta reapertura en frontera norte
🔘 La periodista Shaila Rosagel comentó que Marceo Ebrard, titular de la SRE, ha dicho que todavía no hay una respuesta de EU para la reapertura de la frontera, cuestionó a cuánto ascienden las pérdidas para ambos lados de la frontera. Indicó que en Sonora ha habido un repunte de contagios de Covid-19, cuestionó si esto obstaculizará la reapertura. AMLO respondió que se está avanzando en la vacunación, Baja California ya igualó a California, incluso se busca la comunicación con el gobernador, también respondió favorablemente la autoridad de San Diego para la reapertura de la frontera, pero es un asunto que corresponde al Gobierno Federal de EU.
🔘 Indicó que la Cancillería está haciendo este trabajo y hay buenas relaciones con EU, la reapertura conviene a California y toda la zona fronteriza del lado estadounidense, porque se cayó el comercio en San Diego, por ejemplo. Está seguro que empresarios y autoridades buscarán que se abra la frontera lo más pronto posible.

Pedirá AMLO hacer pública controversia de Ley Orgánica de la FGR
🔘 Ernesto Ledesma, periodista de Rompeviento TV, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda y Alejandro Encinas dieron un informe sobre la desaparición de personas, les cuestionó sobre la Ley Orgánica de la FGR; ambos manifestaron su inconformidad porque han solicitado que se haga público el contenido de la controversia, pero la CNDH no lo ha entregado. AMLO señaló que seguramente la presidenta de la CNDH pueda atenderlo y dar a conocer el documento, no considera que haya restricciones para hacerlo. Respetuosamente pedirá que lo haga público.
🔘 Ernesto Ledesma cuestionó si se puede dar facultades a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Subsecretaría de Derechos Humanos para que den mejores resultados, porque con la reforma a la Ley Orgánica de la FGR se perdió la facultad de investigación por esta instancia en materia de búsqueda de personas. Dijo que Alejandro Encinas señaló que se tienen que fortalecer las acciones en materia forense, reconocer como peritos especializados a las comisiones para hacer exhumación de cuerpos y también hay pendiente en el Poder Judicial, porque los casos de desaparición no son castigados. Karla Quintana señaló que no se ha visibilizado que los jueces son autoridades buscadoras y tienen más facultades de las Fiscalías y las comisiones de búsqueda en esta materia.
🔘 López Obrador: indicó que Alejandro Encinas tiene todo su apoyo, él asiste a las reuniones de seguridad todos los días y tratan estos temas. Se deben mejorar los procedimientos, le dio gusto la declaración de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien reconoció lo evidente, la corrupción en los juzgados.

Pide AMLO cumplir resolución en comunidades de Oaxaca
🔘 El periodista Ernesto Ledesma señaló que pudo tener una entrevista con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en la que hablaron sobre la restitución del agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, dijo que se comprometía a restituir el agua si había una resolución del tribunal, esto se logró diez días después y ayer se publicó el dictamen. Finalmente, a partir de hoy tienen tres días para restituir el agua. AMLO pedirá al gobernador que atienda la resolución y a las dos comunidades pedirles que lleguen ya a un acuerdo a partir de esta resolución, aunque hay un asunto agrario también.
🔘 Señaló que Alejandro Murat puede intervenir para que se cumpla la resolución y que cuide el procedimiento legal, porque si se declaran en rebeldía y no se quiere cumplir la resolución se generaría un conflicto y tendría que implementarse con fuerza pública o cambiar las autoridades, para evitar ello, espera que servidores públicos de Oaxaca puedan hablar con ambas comunidades y llegar a un acuerdo. Su gobierno no podría usar la fuerza, menos en la tierra de Benito Juárez.
🔘 En otro tema, informó que la CNDH dará a conocer hoy el documento solicitado. Da a conocer que el fin de semana irá a supervisar el Tren Maya, irá al sureste a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la conferencia del siguiente lunes será en Villahermosa, Tabasco, donde se van a reiniciar las reuniones en estados para el tema de seguridad, también las conferencias matutinas. El lunes será en Villahermosa. Un día por semana hará la conferencia en algún estado, serán principalmente los lunes.

Genera industria minera más utilidades
🔘 Demian Duarte, periodista de Sonora Power, dijo que los ciudadanos de Cananea agradecen al presidente por la respuesta integral a la problemática del mineral, la mina de Buenavista del Cobre de Grupo México está en proceso de revisión de su contrato colectivo, ellos han estado en una mesa de negociación con Grupo México discutiendo el tema sobre el outsourcing, en específico la cláusula sobre las utilidades, porque los trabajadores mineros de Cananea recibían 400 mil pesos de utilidades, por lo que en 2022 podrían ser de hasta 600 mil pesos; pero hay una serie de modificaciones en la reforma y este es el tema que se discute. Pregunta si el gobierno puede garantizar a los trabajadores el acceso al diez por ciento de las utilidades. AMLO recordó que cuando se dialogó sobre la reforma del outsourcing, en donde se fijó lo del reparto de utilidades, se acordó aumentar el reparto para todos en general y que en el caso de los trabajadores mineros que reciben más, nunca sería menor a lo que les correspondiera, eso está establecido en el acuerdo. Pidió a la secretaria del Trabajo que se garantizara que esto iba a ser bien interpretado. Consideró que la empresa entenderá.
🔘 Resaltó que por aumento de precios en la industria minera hay más utilidades, por lo que les corresponde más a los trabajadores, pidió a Luisa María Alcalde, que trate este tema, porque es bueno que los empresarios ganen más, pero esto debe ser proporcional para los trabajadores.

Anuncia AMLO que no habrá Reforma Fiscal
🔘 El periodista Demian Duarte dijo que el tema del gas se ha tratado desde el año pasado, el INEGI reportó 5.88 por ciento de la inflación derivado de la presión por el precio del gas, felicita por el anuncio de la creación de la empresa Gas Bienestar, cuestiona si se aplicará en todos los estados, porque el oligopolio en la capital se replica en otras entidades, cuestiona si sólo será para cilindros y cómo se financiará. AMLO comentó que pronto se tendrá el proyecto y se dará a conocer el plazo para que comience a operar, es de tres meses, se comenzará en la Ciudad de México. Luego del anuncio habló con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y ya se tienen los recursos y el gas porque Pemex tiene el gas y además importa gas. Se acaba de comprar una refinería, se demuestra que están bien las finanzas públicas porque no hay corrupción, ni derroche.
🔘 Recordó que antes no se pagaban los impuestos, había privilegios para las empresas y se condonaban los impuestos, como eso se terminó ya se tienen mayores ingresos, no es necesario aumentar impuestos, adelantó que no habrá una Reforma Fiscal, porque no se necesita, afortunadamente. El presupuesto alcanzará porque se tendrá mayor crecimiento. En los meses de enero a julio, se tuvo una recaudación de dos billones 79 mil millones de pesos en el 2020, para el 2021 es de dos billones 286 mil millones de pesos, un incremento de 200 mil millones, 4.9% en términos reales y 10% en términos nominales. Están por arriba de lo que se estimó en la Ley de Ingresos para este año, por ello alcanzará para la empresa de gas.

*Niega AMLO que con nueva empresa de gas haya competencia desleal *
🔘 El periodista Demian Duarte dijo que los empresarios del gas dijeron que se hará una competencia desleal y se acabará con el libre mercado, dijeron que se debería mejor dar un subsidio, la Cofece dijo que sí existe; consideró que Pemex tiene suficiente gas para ser el modulador y romper el oligopolio. AMLO reiteró que la Cofece está sólo de adorno, aclaró que no se quita el mercado, Pemex será un competidor más.
🔘 Afirmó que Pemex tiene el abasto de 50% en el caso del gas, además se abrió el mercado para que las empresas puedan importar lo que ha generado contrabando, por ello los márgenes de utilidad varían; aclara que esto no sucede en el caso de las gasolinas. Se va a competir. No se puede dejar en estado de indefensión a la gente, no se hace en otros productos, ni es una política generalizada, se hace porque es perjudicial, además lo dejan a él como demagogo, porque prometió no incrementar el precio de la luz, las gasolinas, el diésel y el gas, lo ha logrado en todos, menos en el gas.
🔘 Demian Duarte dijo que el gas está en todas las cadenas de valor y el 75% de los hogares de México. Andrés Manuel López Obrador: Hay una forma eficaz que había que explorar y que resultaría más barata, pero es más complejo, que es el gas natural, porque el país tiene mucho gas natural. No hay problema de seguridad, pero quienes tienen la distribución han hecho su labor para que la gente no le tenga mucha confianza. Se dan concesiones para la introducción del gas natural y se abren las calles que luego se dejan abandonadas. Eso significaría reducir considerablemente el precio, no hacen a un lado la posibilidad, tal vez sea para empresas grandes; tampoco se descarta el caso de los tanques estacionarios.
🔘 Consideró que se podría instalar vigilancia para que no se venda más caro el gas, además de impulsar la competencia, porque si se fija un precio máximo Pemex tiene la obligación de cumplir e incluso venderlo más barato y también como es un asunto vinculado con la economía popular importa mucho, habrá vigilancia de la Guardia Nacional. Recuerda que cuando se inició el combate al huachicol de gasolinas, hubo bloqueo y sabotaje, estallaron los ductos porque se quería dejar sin abasto y la gente se portó muy bien. Se decidió comprar 650 pipas para el transporte de gasolinas, que son manejadas por la Sedena.
🔘 Afirmó que no va a faltar el gas, se va a vigilar. Será una empresa del pueblo, aunque los conservadores digan que es populismo. Las empresas de gas quieren controlar el mercado y que el Estado sólo les entregue concesiones y los bienes de la nación, que no se promueva el desarrollo, eso era con el neoliberalismo, ahora es distinto; pero tampoco es un Estado que asfixia, porque Pemex no será el único en vender y distribuir el gas, pero no es posible que todos los lunes se informe que Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco.
🔘 Pedirá a autoridades estatales y municipales que ayuden porque esto es importante para ayudar a la gente, para que no se disminuya el poco ingreso que tienen las familias, porque estos son de los gastos que más se sienten en las familias pobres, como lo es también el precio del transporte público.

Anuncio