Conferencia matutina 

México, 6 de septiembre.- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los familiares de los mineros atrapados en la mina el Pinabete, porque han actuado de manera muy responsable, además, les reiteró su apoyo y el del Gobierno Federal.

Laura Velázquez, titular de la CNPC, explicó que la mina el Pinabete se encuentra en una región de minas abandonas, una de las cuales, la mina Conchas Norte, se encontraba abandonada desde hace más de 28 años.

Refirió que, tras los estudios geofísicos realizados en la mina y la consulta con empresas de rescate extranjeras, se determinó que las acciones de rescate realizadas eran las adecuadas.

Dijo que derivado del acuerdo firmado con los familiares de los mineros, comenzó la nueva estrategia de rescate, la cual será realizada por la CFE y aproximadamente en 6 meses se llegará a las galerías para realizar la búsqueda de los mineros.

El subsecretario Hugo López Gatell informó que México acumula 8 semanas con indicadores a la baja de la pandemia de Covid 19.
-Ocupación de camas generales: 4%
-Ocupación de camas con respirador: 2%

María Elena Álvarez-Buylla informó que el Conacyt impulsa el reconocimiento de los saberes de los pueblos indígenas, por lo que se plantea la inclusión clínica de la medicina tradicional y herbolaria en el IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo, titular del IMSS, presentó un video sobre cómo se integra la partería y la medicina tradicional en el modelo IMSS-Coplamar, que actualmente es el IMSS-Bienestar.
-754 médicos tradicionales
-6,664 parteras rurales

El presidente informó que la CNDH solo ha hecho 2 recomendaciones a las Fuerzas Armadas desde que inició su Gobierno, además, además, denunció una campaña de desprestigio en contra de las Fuerzas Armadas y la política de seguridad del Gobierno.

Reiteró que no se va a militarizar el país con la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA, además, dijo que la política de seguridad incluye la atención de las causas de la violencia.

Destacó que de todos perfiles que analizó para nombrar a los titulares de la SEDENA y de la SEMAR eran hijos de campesinos, obreros, mecánicos, militares, no oligarcas.

Informó que de julio al 5 de septiembre se han liberado a 2,329 personas, a través de la ley de amnistía, que considera la preliberación de personas que fueron torturadas.

Explicó que la desaparición de la Prisión Preventiva Oficiosa pondría en peligro a los jueces quienes decidirían la prisión preventiva justificada, pues podrían ser amenazados por los propios delincuentes o, incluso, corrompidos.

Destacó la posición del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien argumentó que no es su facultad eliminar la prisión preventiva oficiosa, sino que le corresponde al Congreso de la Unión.

Recordó que ante la gravedad del problema de inseguridad y la falta de elementos policiacos, al inicio de su Gobierno planteó que se apoyarán en el Ejército, e informó que ahora la Guardia Nacional cuenta con 115 mil elementos.

Reveló que eligió a Luis Cresencio Sandoval como titular de la SEDENA porque en todos los cuestionarios salía, entre otras cosas, que era incorruptible.

Dijo que está de acuerdo con el planteamiento del PRI de que se extienda a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública interior, además, dijo que al terminar ese plazo podría realizarse una consulta popular.

Adelantó que en el Paquete Económico 2023 no habrá aumento de impuestos, ni aumentarán las gasolinas, el diésel y el gas, además, dijo que habrá presupuesto para todos los programas del Bienestar y no habrá despidos.

Señaló que el Paquete Económico 2023 contempla un aumento en los programas del Bienestar, además, dijo que en el caso de la pensión para Adultos Mayores el presupuesto tendrá un aumento de poco más del 25%.

Explicó que el Paquete Económico 2023 contempla 34 proyectos de producción de energía eléctrica, de los cuales 16 tienen que ver con modernización de las hidroeléctricas.

Anuncio