• El promedio es que el 34.4 por ciento de las conferencias del presidente son dedicadas para hablar de las autoridades electorales.

México, 28 de junio.- Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), asistió a la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, donde exhibió ‘el hostigamiento’ que reciben las autoridades electorales en México.

Córdova detalló que de 869 conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 299 ha hablado del INE y el 63 por ciento son ataques directos.

El mexicano destacó las descalificaciones que sufre el órgano electoral mexicano. ‘’No son nuevas, pero sí novedosas al venir desde el gobierno, desde los circuitos del poder y eso las vuelve mucho más peligrosos’’, dijo el consejero.

Durante su participación en la cumbre analizó las conferencias de AMLO, en las que detalló con fotos del presidente las expresiones de la narrativa que se han querido impulsar.

Puso como ejemplo que los consejeros del INE ganan más que el presidente. ‘’Que si somos el organismo electoral más caro del mundo, que si no somos demócratas y despreciamos al pueblo’’, expresó Córdova.

El funcionario también presentó una gráfica donde se detalló en cuántas mañaneras desde 2018 se ha nombrado al presidente del INE y estos fueron los resultados:

En 2018, de 19 conferencias, en siete se mencionó a Córdova.
En 2019, en 49 de 252.
En 2020, en 80 de 254.
En 2021, en 116 de 244.
En lo que va del 2022,en 47 de 100.
El promedio es que el 34.4 por ciento de las conferencias del presidente son dedicadas para hablar de las autoridades electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó dictar medidas cautelares y una tutela preventiva contra Morena y sus ‘corcholatas’ presidenciables por el acto realizado el pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México, en el que acordaron medirse en una encuesta rumbo a la presidencia 2024.

En atención a una queja ingresada por el PAN y el PRD, los consejeros del INE desestimaron que el evento político sea un acto anticipado de campaña.

La consejera Claudia Zavala recordó que de momento no hay procesos electorales abiertos, pues no han iniciado ni los años electorales de la elección en Coahuila y el Estado de México, y menos la presidencial, pues éstos inician hasta enero y septiembre de 2023, respectivamente.

Con información de El Financiero)

Anuncio