Toma protesta nuevo comité ejecutivo nacional de CATEM para el periodo 2024-2030

  • Daremos paso a las nuevas generaciones, por lo que terminando este periodo como Secretario General de CATEM, ya no me religeré.
  • Seguiremos caminando de la mano del Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum

México, 26 de noviembre.- Tras tomar protesta como Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), en compañía del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pedro Haces Barba, dijo que al finalizar mi periodo en 2030, daré paso a las nuevas generaciones, no me reelegiré. “No pretendo estar postrado en la silla hasta que dios quiera yo me debo a las y los trabajadores de todos los rincones de este gran país. Por lo que desde este momento refrendo mi compromiso con esta organización sindical.

“Como buen revolucionario de la modernidad sindical que será mi último periodo al frente de esta gran central. La que dejaré, en lo más alto de la historia laboral de México para darle paso a las nuevas generaciones …Por lo que en los próximos 6 años, me seguirán viendo trabajar, por la gente en todos los estados y municipios de México y más allá de sus fronteras. ¡Por cielo! ¡Mar! ¡Y tierra!

El también Diputado federal de Morena añadió: “Hemos sido parte fundamental de una etapa sin precedentes en la historia de México una era que inició, el sexenio pasado y en la que orgullosamente participamos el primer piso de la transformación laboral de México.

Y recordó cuando unos cuantos, fundamos la CATEM hace 12 años. Con la más firme convicción de romper los paradigmas y transformar al sindicalismo mexicano recuerdo como si fuera ayer. Cuando hablábamos de libertad sindical, justicia laboral y transparencia.

Por eso nunca voy a olvidar cuando llegó Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de México y lo primero que hizo fue sacar de la congeladora el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Para ratificar en 20 días. Lo que se había negado por 75 años. Era una vergüenza que México fuera el único país que no había ratificado el convenio de la libertad porque no convenía a los intereses de unos cuantos.

Asimismo, Haces Barba sostuvo que tampoco debemos olvidar la reforma del siglo. La reforma laboral, la cual, tuve el honor de presentar en tribuna, siendo Senador de la República. Para conseguir una verdadera justicia con libertad sindical. Y democracia un parteaguas en la vida millones de trabajadores y sus familias.

El Secretario General de CATEM aseguró que “sin duda es un antes y un después son los aumentos históricos, al salario mínimo. Que pasó de 88.3 pesos diarios en 2018 a 248.93 pesos en este año, un aumento del 117% en términos reales.

Por eso, quiero reconocer en este acto, a los representantes de las cámaras empresariales. Y a todos los empresarios mexicanos así como los aquí presentes sin su compromiso, no podríamos haber tenido estos aumentos históricos que benefician a millones de familias y a la economía de este país.

Finalmente, el líder sindical sostuvo que en Catem, hemos mandado muy lejos las viejas prácticas, corporativas y antidemocráticas del charrismo sindical… haciendo valer, las luchas históricas del sindicalismo mexicano que este año cumplen 442 años de historia.

“Es momento del segundo piso de la Cuarta Transformación al momento, de mirar hacia el futuro. … los indicadores económicos no se equivocan México puede tener un crecimiento muy superior a lo que hemos visto en los últimos 100 años. … pero, para lograrlo, nuestro país nos necesita a todos y cada uno de nosotros. A sus trabajadores, que son el motor de la nación… se necesita también. Un sindicalismo moderno”.