Ulises Ruíz y Gabino Cué endeudaron a Oaxaca por abrir plazas al sector salud sin techo presupuestal; Gobernador Murat

  • La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya emprendió acciones penales en contra del Gobierno de Oaxaca debido a que el pago de las nóminas que no cuentan con sustento presupuestal constituye un desvío de recursos, aseguro Alejandro Murat.

Por Alfonso Cruz

Oaxaca, 19 de agosto.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió la tarde de este miércoles con delegadas y delegados de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con el fin de explicar de manera directa y transparente la situación a la que se enfrentan las y los trabajadores de este sector, que fueron contratados durante las administraciones de Ulises Ruíz y Gabino Cué sin que existiera un techo presupuestal para dar viabilidad a sus plazas.

“Nunca existió el recurso para las plazas que se otorgaron de manera irresponsable por las dos administraciones anteriores a la mía; con lo que se condenó al Estado a un endeudamiento de más de mil 600 millones de pesos cada año con el Servicio de Administración Tributaria”, señaló el Gobernador al tiempo de informar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya emprendió acciones penales en contra del Gobierno de Oaxaca debido a que el pago de las nóminas que no cuentan con sustento presupuestal constituye un desvío de recursos.

Cabe recordar que, en marzo de 2020, se aprobó una reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe la condonación de impuestos, por lo que las negociaciones que emprendió el Gobernador Alejandro Murat para solucionar la situación de endeudamiento no permite su condonación.

Foto:Es gobernador de Ulises Ruíz

Asimismo, para llevar adelante las negociaciones de reestructuración de la deuda y la federalización del Sector Salud, el Gobierno de México puso como condición primordial que el Gobierno de Oaxaca detenga la razón del endeudamiento, lo que significó suspender relaciones laborales con más de 5 mil personas. Estas negociaciones, explicó Murat Hinojosa, contemplan la recontratación por parte del IMSS Bienestar de las y los trabajadores eventuales que cuenten título de medicina o enfermería.

Ante las y los delegados, el Gobernador se comprometió a hacer suya la causa de la defensa del empleo de todas aquellas trabajadoras y trabajadores que no cumplen con esta condición, pero que, aún habiendo sido contratados con clave administrativa, llevan a cabo labores esenciales para el buen funcionamiento del Sector Salud, como son camilleros, intendentes y choferes de ambulancia.

Gabino Cué, Conferencia de Prensa 25 Octubre, Oaxaca | Flickr
Foto:Ex gobernador Gabino Cué

“Me comprometo a ir con ustedes a pelear que se analice puntualmente esta situación, para que no dejemos desprotegido al Sector Salud ni se quite su empleo a personas que sí realizan actividades sustantivas para la buena atención de la ciudadanía. Una vez que se haga la revisión puntual y transparente de las plantillas, voy con ustedes a encabezar la defensa del empleo de sus compañeras y compañeros ante el Gobierno de México”, señaló Murat Hinojosa.