Urgen a fiscalías estatales implementar protocolo de atención a personas LGBTTTIQ+

La Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en ese sentido.

Por: Redacción

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.- La Comisión de Diversidad, que preside el diputado Jaime Genaro López Vela (Morena), aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para implementar el protocolo homologado de investigación de delitos contra personas LGBTTTIQ+.

El objetivo es fortalecer a las 32 fiscalías de justicia de las diferentes entidades federativas para que apliquen el protocolo homologado, por tratarse de un instrumento que permitirá mejorar la calidad de las investigaciones, combatir la impunidad y garantizar que los delitos motivados por prejuicios sean investigados con perspectiva de derechos humanos.

Especifica el rol de las instituciones involucradas en el proceso de investigación, como agente del Ministerio Público, personal policial, personal pericial, analistas y facilitadoras.

El proponente, el diputado López Vela, expresó que dejar de llamar crimen de odio aterriza lo que se ha venido pugnando: “un instrumento jurídico que pone la problemática a la luz del protocolo, y a partir de su aplicación podremos evaluar por prejuicio la violencia”.

La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena) expuso que la proposición representa un paso fundamental en el fortalecimiento del acceso a la justicia para consolidar un sistema más incluyente y eficaz, y para avanzar a un país donde la ley proteja a todas las personas, sin excepción de género ni orientación sexual y que estos sean motivo de violencia.

De MC, la diputada Laura Hernández García comentó que el exhorto es muy importante y ha sido un ejercicio que desde la sociedad civil se ha realizado en ausencia de las autoridades. “Llevamos décadas con ello y a últimas fechas sabemos que se han incrementado los asesinatos de violencia por prejuicio”.

Incorporar a las poblaciones de la diversidad sexual en las acciones afirmativas

Posteriormente, se aprobó por unanimidad de 7 votos la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 1, 15 Octavus y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La modificación pretende incorporar a las poblaciones de la diversidad sexual en las acciones afirmativas, así como facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para proponer a las instituciones educativas los lineamientos y criterios para el diseño, elaboración o aplicación de contenidos sobre la educación integral de la sexualidad.

La instancia legislativa considera necesario tomar en cuenta la realidad que viven las poblaciones de la diversidad sexual y de género e incluirlas en los ordenamientos que buscan prevenir y eliminar cualquier acto de discriminación.

Asimismo, se reconoce que en los ordenamientos actuales no se contempla a las personas de la diversidad sexual y de género como grupo prioritario, por lo que se deja expuesto y a discreción la creación e implementación de políticas públicas.

La diputada Laura Hernández García (MC) dijo que se debe insistir en la reforma al artículo primero constitucional para que esta modificación sea de observancia obligatoria en los ámbitos federal, estatales y municipales.