***La violencia no ha disminuido, al contrario ha ido en aumento y hoy deja más de 300 mil homicidios dolosos: Javier Sicilia

Morelos/Verónica Bacaz

A 10 años del surgimiento del Movimiento por La Paz, la Justicia y Dignidad encabezada por Javier Sicilia, sus integrantes reclaman el al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el abandono de las víctimas de la violencia que lejos de disminuir, ha ido en aumento y el pueblo ha seguido sometido al crimen. Asimismo, le recriminaron el desdén y el haber levantado el muro a las mujeres que reclaman el registro de Félix Salgado Macedonio.

“A 10 años del MPJD, a 27 del levantamiento zapatista, a unos días del 8M, urge una nueva rebelión de todas las víctimas. Quizás el movimiento feminista, que ha tomado la punta de lanza en la resistencia, pueda convocarla. Quizá pueda congregar a varios pilares de la dignidad que resistimos ante el poder político-criminal: los familiares de víctimas de la guerra que exigimos justicia, los pueblos originarios que defienden la vida y el territorio, las universidades, las organizaciones de derechos humanos, los intelectuales, los artistas, los científicos”, expresó en su pronunciamiento, el escritor Javier Sicilia.

En este pronunciamiento en el que colocaron una placa conmemorativa por el surgimiento del Movimiento por la Paz estuvieron presentes también los hermanos Adrián y Julian LeBarón, así como colectivos de víctimas por desaparición.

“La palabra, acuñada por Iván Illich, es precisa. Las instituciones se hacen contraproductivas en el momento en que  las acciones que realizan se vuelven contrarias a sus fines. Cuando un Estado, cuyo razón de ser es garantizar la justicia y la paz de una nación, se vuelve garante de la injusticia y de la violencia, es un Estado contraproductivo, inoperante y criminal”, expresó Sicilia.

En este marco, colocaron lonas con las cifras de las personas desaparecidas, tanto en el sexenio de Felipe Calderón, en el de Enrique Peña Nieto y en el actual de Andrés Manuel López Obrador, administraciones que señaló son iguales y “nada ha cambiado” todo ha ido en aumento y lejos de recibirlos los acusa.

“La única diferencia de este gobierno, mal llamado de la Cuarta Transformcación, con los gobiernos anteriores es que con Andrés Manuel ya no hay pretexto para no verlo. Su ascenso al poder nació de la última esperanza de un pueblo sometido al crimen y al saqueo de las partidocracias, las organizaciones criminales y los poderes fácticos, una esperanza que él mismo se ha encargado de traicionar”, aseveró.

Asimismo, agregó que con Andrés Manuel y después de él, ya no hay futuro. El Estado está roto. Estamos solos. Desde hace mucho lo estamos. Las elecciones que vienen no sólo refrendarán esa soledad, serán una vez más, como ya lo están siendo, las elecciones de la ignominia donde la amenaza, la coacción, el dinero sucio y la muerte legitimarán una vez más cárteles y poderes facticos. Si el crimen aún  manda es porque hemos aprendido a obedecerlo mediante sus simulaciones democráticas

Javier Sicilia, Adrián y Julián LeBarón, Carlos y Castro y los colectivos de víctimas, colocaron una placa en la ofrenda instalada desde hace 10 años en las puertas de Palacio de Gobierno del Estado de Morelos.

Anuncio