A 15 días de masacre en penal de Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos cambia a su fiscal

  • Nombró en el cargo a César Jáuregui, quien hasta ayer fungía como titular de la Secretaría General de Gobierno

Por Eduardo García

Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de enero.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció esta tarde la destitución del fiscal Roberto Fierro Duarte, al cumplirse dos semanas de la fuga de 30 reos del Centro de Reinserción Social No 3 de Ciudad Juárez.

En el cargo nombró a quien hasta ayer fungía como titular de la Secretaría General de gobierno, César Gustavo Jáuregui Moreno.

En rueda de prensa, la mandataria estatal dio a conocer que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley, para trasladar la tutela del sistema penitenciario y del Instituto Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Fue el pasado 1 de enero, cuando un motín al interior de dicho centro penitenciario, derivó en el escape de 30 de los internos, hecho que dejó además la muerte de 17 personas, 10 de las cuales laboraban como celadores del lugar.

A los pocos días, anunció el cese del director de dicha prisión, Alejandro Alvarado Téllez y posteriormente, el del titular del sistema penitenciario a nivel estatal, Luis Alonso Harris Arrondo, quienes quedaron bajo investigación de las autoridades tras lo acontecido.

Campos añadió que el nombramiento de Jáuregui Moreno deberá ser ratificado por el poder Legislativo, por lo que, por lo pronto, permanecerá como encargado de oficina.

Además del cambio en la FGE, nombró al frente de la Secretaría General de Gobierno a Santiago de la Peña; a los diputados locales Mario Vázquez Robles y Carla Rivas Martínez, los colocó en las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Humano y Bien Común, respectivamente.

Por su parte Sandra Elena Gutiérrez Fierro, asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación y Deporte en sustitución de Javier González Mocken, mientras que el ahora exfiscal estará al frente de la Secretaría Particular del Ejecutivo.

En su mensaje, la gobernadora dijo que las circunstancias y los objetivos trazados desde el inicio de su administración, requieren acelerar el paso, maximizar los esfuerzos y generar estrategias para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Recordó a su equipo de colaboradores la importancia de permanecer siempre cercanos a la gente.

“Eso permitirá tener el pulso de las necesidades y requerimientos de cada habitante de Chihuahua y nos hará también mantener los pies sobre la tierra. Les aseguro que es la fórmula para un buen Gobierno, que es proteger a los chihuahuenses”, puntualizó.