A 18 años, comienza rescate de cadáveres de mineros atrapados en Pasta de Conchos

De la redacción

Ciudad de México.- El Plan Integral de Rescate y Justicia que emprendió el Gobierno de México por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo sucedido el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, ubicada en la región carbonífera del estado de Coahuila, registra 100 por ciento de avance en indemnizaciones y mejoramiento urbano, así como 97 por ciento en vivienda.

Esta mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el primer mandatario, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, precisó que tras el accidente hace 18 años, en el cual quedaron atrapados 65 mineros —de los cuales sólo fueron rescatados dos cuerpos—, las labores de búsqueda fueron suspendidas bajo el argumento de que no existían condiciones para continuar.

No obstante, derivado de la lucha histórica de las familias para demandar justicia, el presidente anunció el 1º de mayo de 2019 el reinicio de acciones para el rescate de los 63 cuerpos restantes.

A raíz de esta instrucción se conformó el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, integrado por personal servidor público de distintas dependencias del gobierno federal, integrantes de las familias de los mineros y personas expertas en la materia procedentes de Alemania, Australia, China, Estados Unidos, y destacados especialistas mexicanos que realizaron visitas a la zona carbonífera y concluyeron que era factible teórica y técnicamente el rescate. El 14 de septiembre de 2020, el presidente se reunió con viudas y familiares de los mineros, donde se acordó el Plan Integral de Reparación y Justicia consistente, además del rescate, en indemnizaciones, entrega de viviendas, construcción de un memorial y acciones de mejoramiento urbano de la zona carbonífera. En lo que respecta a la entrega de vivienda, se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y está próxima a concluirse. El memorial construido a la entrada de la mina será inaugurado formalmente, en acuerdo con las familias, una vez culminado el rescate.