Morelos/Verónica Bacaz

Nueve personas –entre ellos dos niños- resultaron con quemaduras de primer grado al explotar una torre de juego pirotécnicos, en la inauguración del mirador Tres Cruces en el poblado de Acatlipa, a donde fueron congregadas al menos 200 personas en plena contingencia por COVID-19, confirmó Protección Civil del Estado.

Los hechos acontecieron alrededor de las 20:30 horas, el evento estuvo encabezado por la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López a la que acudió también el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro así como el cabildo del Ayuntamiento de Temixco, uno de los municipios más pobres del estado, pero también entre los municipios con mayor casos de coronavirus.

Después del acto protocolario, el Ayuntamiento de Temixco inició la verbena, misma que fue acompañada por tres bandas musicales y una comparsa chinelos. Además, decenas de juegos pirotécnicos, los cuales era detonados muy cerca de la muchedumbre.

Posteriormente se escuchó una explosión en el área de los visitantes, seguida de llamas, lo cual no impidió que el grupo musical dejara de tocar. El maestro de ceremonias solicitó, pese ala explosión, que la música “no dejara de tocar”, mientras que la gente comenzaba a alejarse del lugar.

Minutos después, una vez que las autoridades se percataron de los acontecimientos, la alcaldesa junto con algunos miembros de su cabildo, ofrecieron algunas palabras a los presentes y lamentaron los hechos.

Jazmín Solano López refirió que los heridos ya había sido atendidos, que “no eran graves” las quemaduras y que su administración se haría cargo de los gastos médicos que se pudieran generar.

Por su parte, el Gobierno de Morelos informó a través de un comunicado que:

Personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres acudieron a la zona para llevar a cabo la investigación del incidente, solicitando al municipio brindé un informe sobre lo ocurrido y deslindar responsabilidades tras este hecho.

Cabe señalar que la CEPCM mantiene un exhorto permanente a los presidentes municipales a evitar eventos que generen concentración de personas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de evitar un incremento de casos en el estado.

Anuncio