CIUDAD DE MÉXICO. – Un 55 por ciento de las personas usuarias de internet de 12 años o más, en la ciudad de México, que afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético son mujeres.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 17 millones de usuarios de internet, de más de 12 años, que afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético, 9.4 millones son mujeres.

Enfrentamos dos pandemias: la del Covi-19 y la de la violencia de género. Recordemos que una alimenta a la otra de manera directa, señaló Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Recordemos a las víctimas de sistemas jurídicos y estructuras institucionales que no fueron capaces de adaptarse y atender las violaciones de derechos en un mundo de interacciones digitales”, dijo, durante la presentación del Informe Violencia Digital contra las Mujeres en la Ciudad de México.

De acuerdo con el INEGI, el grupo más afectado en el tema de acoso cibernético es el de las personas jóvenes de 20 a 29 años.

Ante grupos colectivos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades, la ombudsperson capitalina aseguró que es fundamental aplicar un enfoque interseccional en la formulación de soluciones a la violencia digital.

Además, dijo, se debe garantizar un proceso participativo y democrático para la elaboración de reformas y políticas pertinentes, que cuente con la representación de todos los sectores y las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres.

Los impactos de esta violencia, agregó, son diferenciados en función del género, de la edad y de otros factores que se acumulan. Las víctimas pueden ser de delitos y conductas como: trata, pornografía, extorsión, discurso de odio, lesión a la intimidad, privacidad, entre otros.

Ramírez Hernández expuso que, actualmente, la tecnología ha permitido mantener cercanía, continuar con la actividad laboral y escolar, entre otras cosas. Pero al mismo tiempo, en ese ámbito de interacción, se ha expresado la violencia de género digital.

Anuncio