25.5 C
Mexico City
martes 26-Sep-2023
Más

    Agua de purificadoras viene con bacterias coliformes, E. Coli y hasta materia fecal

    Fecha:

    • Al menos la cuarta parte de las purificadoras que en la CDMX comercializan agua rellenan envases con líquido contaminado; estos negocios han tenido alza exponencial

    CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE JULIO.- En la Ciudad de México existen más de 2 mil purificadoras de agua de las que, según datos de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) de la Secretaría de Salud local, cerca del 25% carecen de un control de calidad y sus contenedores están infectados con bacterias coliformes, E. Coli y materia fecal.

    Aunque en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se contabilizan 2 mil 68 purificadoras de agua en la capital, cifra podría ser mucho mayor, pues no existe un censo confiable de los negocios rellenadores de envases.

    Solo este 2 de julio la AGEPSA suspendió las actividades de 43 establecimientos relacionados con la purificación de agua por irregularidades como depósitos en pésimas condiciones con materia orgánica, hongos y un inadecuado flujo del agua; filtros viejos o saturados; y falta de lavado de los garrafones.

    Según estudios de la Asociación Mexicana para la correcta Hidratación, el 70% de los recipientes y garrafones en los las llamadas purificadoras venden agua potable, contienen bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales.

    Imagen

    “El 70% de los envases de estos negocios rellenadoras presentan algún tipo de bacteria y el 50%, presenta Ecoli, es decir que todo lo que se vende, o al menos siete de cada 10 garrafones por parte de estos negocios están contaminados con algún tipo de bacteria”

    Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente de la organización en pro de los derechos al agua de calidad, explicó a Publimetro que más del 60% del agua que llega a los grifos tanto en la CDMX como en nuestro país está contaminada.

    No te pierdas: SSC detiene a autor intelectual del robo de relojes de lujo en Plaza Antara

    Sin embargo, señaló que las pocas inspecciones, la falta de protocolos homologados y cualquier cantidad de “arreglos en los oscurito”, con las autoridades involucradas fomenta proliferación de este tipo de negocios.

    Asimismo, refirió que, incluso, los expendios irregulares de agua ya cuentan con modalidades de autoservicio, las que, naturalmente, por estar en calles concurridas presentan altos riesgos de contaminación, como sarro y hongos en las boquillas que despachan el agua.

    Imagen

    Negocio riesgoso para la salud

    El costo por instalar una purificadora (o rellenadora de envases) oscila entre los 50 mil y los 100 mil pesos y se ha vuelto un modelo irregular de emprendimiento en todo México que, por sus precios, atrae a una gran cantidad de clientes sin importar los riesgos sanitarios.

    Para Bustamante Ruisanchez, las rellenadoras de envases “lucran con la salud” de los capitalinos, y aseguró que las consecuencias por consumir agua de mala calidad ya se están viviendo, pues aseguró que las enfermedades gastrointestinales son el tercer padecimiento más común, con cerca de 2.5 millones de casos anuales.

    Aunado a esto, el presidente de la Asociación Mexicana para la correcta Hidratación señaló que, en la mayoría de los casos, el agua que venden las purificadoras, además de estar contaminada, no contienen los minerales necesarios para hidratarse de manera saludable, es decir que se cae en la paradoja de beber agua que no hidrata en tiempo de sequía y ondas de calor.

    Imagen

    Tramitar permisos sanitarios ante y tener el aviso de inicio de operaciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    Registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Contar con es estudios y análisis de calidad del agua realizados por laboratorios competentes.

    Cumplir con los sellos de revisión de Protección Civil.

    ¿Cómo se denuncia la mala calidad del agua embotellada en CDMX?

    Para reportar la mala calidad del agua potable en purificadoras, los capitalinos se pueden poner en contacto con la AGEPSA al número 55 5038-1700 extensión 5813.

    (Con información de Publimetro)