Ahora sí, matrimonio igualitario sin amparos en Tamaulipas

  • Tamaulipas fue la última entidad del país en aprobar el matrimonio igualitario, esto ocurrió en una sesión accidentada donde grupos a favor y en contra, obligaron a trasladar la sesión del recinto a una de las salas del Congreso.

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Ya es oficial, en Tamaulipas los matrimonios entre personas del mismo sexo se pueden celebrar. Esto, luego de 23 días de haberse aprobado en el Pleno del Congreso del Estado y ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, la reforma al artículo 132 del Código Civil de Tamaulipas.

La publicación del Decreto 65-419 que incluye esa reforma señala en el citado artículo 132: “Quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”.

Tamaulipas fue la última entidad del país en aprobar el matrimonio igualitario, esto ocurrió en una sesión accidentada donde grupos a favor y en contra, obligaron a trasladar la sesión del recinto a una de las salas del Congreso.

El pasado 26 de octubre fue llevado al Pleno el dictamen que ya había pasado un primer filtro en Comisiones y contado con la aprobación de 14 diputados y sólo uno en contra.

Sin embargo, desde temprana hora, grupos religiosos que estaban en contra de la iniciativa de la diputada Nancy Ruiz Martínez, inundaron de cánticos el recinto legislativo.

Pero también la comunidad LGBTIQ+, portando cartulinas y banderas del orgullo gay, hicieron su parte y festejaban que por fin y luego de meses de haber sido presentada la iniciativa, por fin fuera votada.

Uno y otro bando vitoreaban o abucheaban y el caos obligó a tomar la decisión de cambiar la sede para seguir la sesión, ahora en el salón Independencia, donde la votación se llevó a cabo por cédula.

Finalmente se anunció que con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, se aprobaba la reforma al artículo 132 del Código Civil del Estado, siendo hasta este día en que se publica dicha reforma, misma que aplicará a partir de este sábado 19 de noviembre, en que ya las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio, no tendrán que recurrir a un amparo, para poder hacerlo en Tamaulipas.