- Bloquean puentes internacionales para exigir el aplazamiento nueva ley de aguas
Por Hugo Herández | Tierra Fuerte
Chihuahua, 3 de diciembre.- Desde las 9 de la mañana, productores bloquearon los puentes internacionales de Ciudad Juárez y de Palomas para exigir el aplazamiento de la nueva ley de aguas.
No obstante, los legisladores aprobaron en la Comisión de Recursos Hidráulicos el dictamen y lo remitieron para su debate inmediato en el Pleno de la Cámara de Diputsdos.
Cientos de productores amagaron con tomar por 48 horas las instalaciones del Palacio de San Lázaro.
El activista Adrián LeBarón encabezó los cierres de las aduanas mexicanas y los carriles del transporte de carga paralizando el comercio exterior.
Y fue más allá, amenazó con bloquear la Copa Mundial de Fútbol 2026 que tendrá 3 sedes en nuestro país: Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Este miércoles a temprana hora, campesinos y productores agrícolas protestaron en cuatro cruces internacionales de Ciudad Juárez —Zaragoza, Tornillo, Puente Libre y San Jerónimo, así como en el de Palomas— para exigir que la nueva Ley General de Aguas no sea enviada al pleno y se aplace su discusión.
Los productores señalaron que permanecerán en los accesos fronterizos “hasta lograr un acuerdo”.
El líder comunitario Adrián LeBarón refirió que los bloqueos comenzaron alrededor de las 9:07 horas, cuando grupos de productores se desplegaron simultáneamente en los distintos cruces, impidiendo el tránsito de transporte de carga y deteniendo el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
Los manifestantes sostienen que el Gobierno federal incumplió los acuerdos pactados en torno al dictamen de la nueva Ley General de Aguas y los ajustes a la Ley de Aguas Nacionales.
Acusan que el proyecto no respeta la redacción construida con especialistas del sector y que podría vulnerar derechos históricos de los usuarios agrícolas.
Adrián LeBarón reiteró que los productores no levantarán los bloqueos “hasta que exista un acuerdo firme” que garantice que la iniciativa no será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados sin antes corregir los puntos que consideran perjudiciales.
Pese a estás protestas, los legisladores federales aprobaron en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo que crea una nueva Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.
Y además, lo remitió a la mesa directiva, para que comience su debate en el pleno de inmediato, ante la advertencia de los productores de un bloqueo de 48 horas al recinto.


