Aprueban en Comisión dictamen en materia de combate al cambio climático a través del carbono azul

  • El documento define al carbono azul como aquel que es capturado por manglares, pastos marinos, marismas o humedales y es almacenado en biomasa y sedimentos.

Por Félix Zetina

México, 26 de junio.- La Comisión de Cambio Climático aprobó, con modificaciones y por 17 votos, el dictamen a la minuta que incorpora el término “carbono azul” a la Ley General de Cambio Climático y reconoce su importancia en la mitigación de este fenómeno, al establecer en los principios de la Política Nacional en la materia, la protección y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad.

El documento define al carbono azul como aquel que es capturado por manglares, pastos marinos, marismas o humedales y es almacenado en biomasa y sedimentos.

Asimismo, establece que en la formulación de la Política Nacional de Cambio Climático se incluirá la “protección” de los ecosistemas y su biodiversidad, los cuales “brindan servicios ambientales fundamentales para reducir la vulnerabilidad y contribuyen como sumideros de carbono”, dando prioridad a humedales, manglares y a “marismas, pastos marinos y arrecifes”.

Plantea agregar en el fortalecimiento de los esquemas de manejo sustentable y la restauración a marismas, pastos marinos, arrecifes de coral, así como aquellos con la capacidad de capturar y almacenar carbono azul.

Señala que los recursos para apoyar la implementación de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático se destinarán también a preservar la integridad de pastos marinos y marismas.

El dictamen elimina lo referente a los programas de protección, conservación y restauración de biomasa y sedimento generado por ecosistemas considerados como de carbono azul, que planteaba la minuta para añadir una fracción VIII al artículo 82 de la citada ley.

La presidenta de la Comisión, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), explicó que muchas de las modificaciones fueron de redacción, por lo que el dictamen regresará al Senado de la República para su aprobación.
La diputada de MC, Mirza Flores Gómez, destacó que nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en extensión de manglares y su gran diversidad de ecosistemas costeros y marinos proveen de un sinfín de servicios a la biodiversidad existente, esenciales para la mitigación y adaptación al cambio climático; por ello, México tiene alto potencial para una mayor captura de dióxido de carbono.