- La Secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deandar comparece en el Congreso. La Secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deandar comparece en el Congreso.
Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.-, 6 de marzo.- Durante la presenta administración estatal a la entidad han arribado 94 proyectos que representan 18 mil millones de dólares, lo que significa una generación de 24 mil empleos, informó la Secretaria de Desarrollo Económico.
Al acudir al Congreso con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, Ninfa Cantú Deandar, recordó que una de las prioridades de la estrategia económica del estado es la atención y el acompañamiento a la industria establecida.
Señaló que se ha dado acompañamiento a empresarios y representantes de parques industriales, además de atender solicitudes para realizar trámites y gestiones estatales, federales y municipales.
“Este trabajo se ha reflejado en la confirmación de 56 proyectos de inversión en el Estado, 23 nuevas empresas y 33 expansiones, con una inversión total anunciada de 17 mil 645 millones de dólares y una generación potencial de 15 mil 758 nuevos empleos en los sectores de autopartes, energía, metalmecánico, eléctrica, electrónica y químico petroquímico”.
Destacó entre las empresas que han iniciado expansiones se encuentran Valero en Altamira con una inversión de 120 millones de dólares; Fisher Dynamics que invertirá 80 millones de dólares y Kasco, que invertirá 7 millones de dólares, ambas en Matamoros.
La cadena nacional Farmacias del Ahorro invertirá 47 millones de dólares para abrir 157 farmacias en el estado y BCS Automotive, que invertirá 100 millones de dólares en Reynosa.
Apuntó que durante el año pasado se logró atraer 69 proyectos potenciales que significan una perspectiva de inversión de 8,781 millones de dólares y la posibilidad de crear 15,682 nuevos empleos.
“Tenemos un interés especial en aprovechar la vocación manufacturera de nuestras regiones para consolidar nuestras ventajas competitivas en la coyuntura de la relocalización también conocida como el Nearshoring”, señaló.
Para ello, dijo que se trabaja en ampliar el contenido local de la producción manufacturera estatal e incorporar a más empresas tamaulipecas a las cadenas de valor de la gran industria.
“Celebramos 235 procesos de vinculación de proveeduría local para fortalecer y diversificar las cadenas productivas generando oportunidades para el crecimiento empresarial en la región”.
Cantú Deandar señaló que de enero a septiembre de 2023, el flujo comercial alcanzó los 212,969 millones de dólares, el 43.5 por ciento del total nacional y un aumento del 7.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Explicó que para aprovechar las ventajas competitivas, participaron en eventos de comercio exterior y promoción de oferta exportable, como la Expo Internacional de Importaciones de China, en las ciudades de Beijing y Shanghái.
Señaló que se concretaron 30 vinculaciones comerciales entre productores tamaulipecos y empresarios chinos, abriendo nuevas oportunidades para la exportación de bienes locales.
Sobre los proyectos estratégicos que conentó se están llevan a cabo y ayudarán al desarrollo económico de la entidad, destacan la expansión del Puente Comercio Mundial en Nuevo Laredo, que agregará 10 carriles adicionales a los ocho ya existentes.
“La ampliación del Puente Anzaldúas en Reynosa, se construyen seis carriles y casetas de inspección para facilitar el cruce de transporte de carga entre México y Estados Unidos a partir de este año”.
Además de la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, se lleva a cabo como parte de un programa federal de modernización de cruces binacionales, con la construcción de un puente gemelo de cuatro carriles y la instalación de las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo.