• se registran 29 contagios nuevos

Juan Carlos huerta vázquez

Guadalajara, Jalisco., 13 de septiembre.- En Jalisco se registran 29 nuevos casos de viruela símica, con lo que la cifra supera los 156 contagios.

La enfermedad ha dejado de tener su centro principal en la zona Costa de la entidad, y ahora el área metropolitana de Guadalajara ostenta dos tercios de los casos positivos.

En tanto, continúan los protocolos de atención y prevención implementados por la Secretaría de salud, además que se ha intensificado la búsqueda de casos positivos, “33 de los casos permanecen en estatus de activo; mientras que 123, o sea, el 78.8 por ciento, ya concluyeron con la infección. Actualmente se está dando seguimiento al estado de salud de 151 personas”, señala la dependencia.

Todos los resultados son notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), único laboratorio a nivel nacional autorizado para el manejo y confirmación de las muestras, señaló.

La SSJ informa también, que desde el primer caso de viruela símica confirmado en Jalisco, ha orientado a 374 personas quienes directamente solicitaron información, resolución de dudas, evaluación clínica y/o atención en general, tanto vía telefónica como presencial en las unidades médicas del estado y el módulo de atención en Puerto Vallarta, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se considera de baja letalidad. En Jalisco no hay al momento ninguna defunción por viruela símica”, reza el comunicado.

Puerto Vallarta fue el epicentro de la enfermedad en Jalisco, ahí se regisel primer caso, y ahora, organismos de diversidad sexual coadyuvan en la prevención para contener casos, comp la asociación civil SETAC que promueve la atención primaria, médica y psicológica, y derivación de posibles casos, expuso el director ejecutivo, Paco Arjona Barbosa, “nuestro protocolo tiene tres pilares: primero, la difusión de medidas de cuidado y de identificación de síntomas; después, en nuestros consultorios brindamos atención primaria, médica y psicológica, y seguimiento de pacientes, incluso mediante telemedicina, y, finalmente, para la confirmación de casos los derivamos al laboratorio de salud pública”.

El área metropolitana de Guadalajara concentra la mayoría de contagios, con 112; otros 31 casos se registran en municipios del interior del estado, y hay un paciente proveniente de otro estado del país que se atiende en Jalisco, además de 12 personas extranjeras.

El contagio de viruela símica requiere contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, esto debido a los fluidos corporales en zonas húmedas, pus o sangre de las lesiones en la piel que son especialmente infecciosas.

Utensilios de cocina, objetos de uso personal, cepillo de dientes, ropa de cama también pueden ser un canal de contagio al igual que compartir cigarros, jeringas o bebidas.

Anuncio