Aumenta a 17 los niños fallecidos por bacteria en Edomex

  • El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, reveló que todos los niños que murieron eran prematuros y de bajo peso.

Ciudad de México.- El número de fallecimientos relacionados con la infección del torrente sanguíneo por la bacteria Klebsiella oxytoca pasó de 13 a 17, informó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario reveló que además del brote registrado en el Estado de México que dejó 13 muertes, se identificaron brotes similares en Michoacán y en Guanajuato.

“Se reforzó la búsqueda de casos a través de la Dirección de Epidemiología, la búsqueda se hizo en todo el país, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación: nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno.

“Se solicitó información para establecer la probable asociación epidemiológica. Les adelanto que a a partir del día tres no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote”, dijo.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que buscará no sólo sanciones administrativas sino además penales contra los posibles responsables por la muerte de estos 17 niños.

La mandataria detalló que se están tomando cuatro acciones; en primer lugar, la suspensión de la empresa responsable de la producción del centro de mezclas para este tipo de alimentación.

En segundo lugar, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y la Secretaría de Salud aplicarán sanciones administrativas; y tercero, la inspección de todas las sitios de las centrales de mezcla por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Y la cuarta es la penal. Esa carpeta de investigación, por lo pronto en el Estado de México, está en la Fiscalía del Estado de México, porque hay niños fallecidos. Y también pues debe de abrirse carpetas de investigación en las fiscalías estatales.

“Y lo que queremos es que se llegue a la última instancia, es decir, no solamente al seguimiento de que fue lo que pasó en esa central de mezcla de Toluca y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es una persona, sino también de la empresa”, dijo.

(Con información de Abc)