Autos chinos los favoritos de mexicanos; crecen las ventas en ultimos 5 años

  • MG, JAC, Geely, Changan y Great Wall Motor son las marcas preferidas; se espera que absorban el cobro de aranceles para no elevar tanto los precios, dicen expertos

Los autos chinos atraen cada vez más a los conductores mexicanos. Durante 2025, se vendieron en el país 143 mil 536 vehículos de marcas chinas, cifra 5.4 veces mayor en comparación con lo registrado hace cinco años, indican datos recabados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

MG Motor, JAC, Geely, Changan y Great Wall Motor son las marcas preferidas, ya que en conjunto concentraron 91 por ciento de las ventas de autos chinos vendidos en el país durante el año pasado con un total de 130 mil 684 unidades.

Eric Ramírez, director general de Urban Science para México y Latinoamérica explicó que el crecimiento de las marcas chinas en el sector automotriz nacional se disparó a raíz de la pandemia, debido principalmente a la falta de inventario de las marcas tradicionales y a los costos.

“El detonante de las marcas chinas en el país fue a partir de la pandemia, cuando hubo crisis y escasez de las marcas tradicionales. China tenía exceso de producción y volumen, y esto no fue exclusivo de México, pasó en otras regiones, fue el momento estelar de China porque logró desplazar el producto que ya tenía”, dijo el experto a El Sol de México.

Tras la crisis sanitaria, la presencia de China en el país pasó de tres marcas en 2021 a nueve el año pasado, según el más reciente reporte del mercado interno de la AMDA.

Un claro ejemplo de esta expansión fue la marca MG Motor, que hoy en día es la que vende más autos chinos en el país. La empresa pasó de vender 16 mil unidades a más de 60 mil en sólo dos años.

Otra de las razones detrás de estos incrementos, señaló el directivo de Urban Science, está en los precios, ya que China tiene una estructura que le permite tener costos competitivos en comparación con las marcas occidentales.

Sin embargo, pese a que las unidades de origen chino alcanzaron su máximo histórico al cierre de 2025, su crecimiento en ventas se ha desacelerado. En 2022, el número de de estas unidades creció casi el triple respecto al año previo, pero al cierre de 2025, el crecimiento fue apenas de 2.5 por ciento anual.

Ramírez consideró que esto se debe a que empieza a haber una depuración del mercado, en donde las marcas con mayor aceptación entre los consumidores son las que se mantendrán a flote.

Desafío sobre ruedas

Los autos chinos enfrentan un nuevo desafío: los aranceles que México impuso a las importaciones de países con los que no tiene acuerdos comerciales, entre ellos el gigante asiático.

A partir del pasado 1 de enero, las autoridades elevaron los aranceles a los vehículos importados desde países sin tratado de libre comercio de 20 a 50 por ciento, como una medida para proteger la industria nacional y aumentar la recaudación.

De acuerdo con el director de Urban Science en el país, las marcas y los distribuidores absorberán gran parte de este arancel, de tal manera que el incremento en el precio al consumidor final ronde el cinco por ciento, con el fin de no restar competitividad.

La AMDA estima un estancamiento en las ventas de estas unidades a causa de la nueva tarifa y el encarecimiento de los productos.

“Para lo que toca en el pronóstico de ventas de nuestro mercado interno en el 2026, tenemos una estimación para las empresas que están integradas en el reporte del Inegi prácticamente de un mismo nivel de venta que el 2025”, respondió a este diario Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

El directivo explicó que, en el último trimestre del año que recién terminó, las empresas automotrices tuvieron una cobertura con inventarios importantes que harán que en el primer semestre de este 2026 la nueva tarifa tenga un impacto menor, en términos de lo que es el costo de importación, por lo que los incrementos sustancial podrían verse hacia la segunda mitad del año.

Rosales añadió que hay marcas que no reportan sus ventas, principalmente asiáticas que comercializan unidades eléctricas, como BYD, la cuales, si se toman en cuenta estimaciones por sus ventas se esperaría un crecimiento de dos por ciento en las ventas de este año.

(Con información de El Sol de México)