Ciudad de México.- A fin de continuar con el proyecto de reconstrucción en todas las áreas de alojamiento temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), en espacios abiertos, seguros y amigables a favor de la población en contexto de movilidad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, presentó ante representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como de derechos humanos, los avances de la transformación en la infraestructura de la Estación Migratoria de Zacatecas.
Destaca la conexión hidráulica de agua potable y alcantarillado, con la que cuenta por primera vez (antes se suministraba a través del servicio de pipas) y es resultado de un trabajo en colaboración con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, con lo que se garantiza el suministro de agua potable a toda la estación.
Con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID), se equipó el consultorio médico y se continuó con la remodelación del consultorio de atención psicológica.
Adicional al servicio médico que se brinda a la población migrante, el INM cuenta con un convenio con la Red de Médicos de Zacatecas (REMEZA) y con el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud estatal, para ofrecer atención especial a mujeres embarazadas migrantes.
Todos los espacios internos de la estación se encuentran sin candados, sin chapas, sin barrotes y se sustituyeron las puertas de metal por material acrílico. Al respecto, el Director General de Control y Verificación del INM, Andrés Vidal Islas, resaltó que el proyecto de transformación responde a la misión de la institución. “Hay algo que nos vincula a todas y todos, a los compañeros de Migración. Lo que nos vincula es que somos personas atendiendo personas. Esa es y debe ser nuestra mística”, dijo.
Asimismo, el Comisionado del INM encabezó la develación de los murales envolventes Colores de esperanza que hoy lucen en todos los espacios abiertos de la estación. Para su realización se contó con la participación de personas migrantes provenientes de diferentes países, así como de organizaciones sociales.
Acudieron a la develación del mural, además de autoridades federales y locales del INM, Marisela Dimas, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Oliver López Vadillo, fiscal especializado en derechos humanos y tortura, de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas; Natzielly Rodríguez, directora del Instituto de Aguascalientes de Atención a Migrantes; Fidel Díaz Valdés, representante de la comunidad de Cuba en la entidad; Guillermo Rodríguez Rincón, representante de la comunidad de Colombia en la entidad; José Juan Estrada, diputado migrante y miembro de Agenda Migrante; Carlos Villegas, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas; Elías Barajas, subsecretario de Desarrollo Urbano estatal; así como miembros y representantes de colectivos y organizaciones civiles en Zacatecas.