Subida por: Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizará un operativo de seguridad con motivo de “El Buen Fin 2024”, mediante el cual garantizará la seguridad personal y patrimonial de las personas que acudan a realizar compras en plazas comerciales y tiendas departamentales, evitar la alteración al orden público, faltas administrativas y la comisión de delitos.
A partir de las 06:00 horas del viernes 15 y hasta el lunes 18 de noviembre, y al término de las actividades de cada día, se implementará un dispositivo de seguridad y vialidad, por lo que serán desplegados 10 mil 827 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito y de la Policía Metropolitana, que estarán apoyados de 758 vehículos, 20 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero de los Cóndores.
Los uniformados centrarán la vigilancia en zonas comerciales, lugares de esparcimiento familiar, bancos, cajeros automáticos, centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de la supervisión preventiva y de monitoreo en los principales centros comerciales de la capital.
También, se mantendrá la presencia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Sistema de Transportes Eléctricos (Trolebús) y el Metrobús, así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico y de las 16 alcaldías, para brindar apoyo a consumidores y los trabajadores de establecimientos, con lo anterior se prevendrá la comisión de algún delito.
En tanto, la Policía Auxiliar desplegará a 2 mil 500 elementos que se apostarán en los inmuebles que se encuentran bajo su resguardo y sus servicios establecidos. De la misma manera, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se sumará con mil 750 elementos que vigilarán, los espacios de mayor afluencia de consumidores, observando detenidamente las actividades que se desarrollan en su entorno como los establecimientos comerciales y espacios donde brindan servicio de seguridad.
Por medio de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), se realizará un monitoreo continuo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.
Por su parte, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito mantendrá un monitoreo constante con las cámaras de videovigilancia, para coadyuvar con el control de la vialidad y la seguridad, por ello, a los asistentes a zonas comerciales y a los automovilistas, se les recomienda seguir las indicaciones de los oficiales que implementarán las adecuaciones viales necesarias para encausar la vialidad hacia vías alternas con el fin de evitar asentamientos vehiculares y reforzar los cruceros conflictivos para agilizar la movilidad vehicular.
Además, habrá oficiales con equipo electrónico para infraccionar, quienes aplicarán el Reglamento de Tránsito del CDMX, a conductores que contravengan las disposiciones del mismo, específicamente los que obstruyan y disminuyan la capacidad vial al estacionarse en áreas o zonas prohibidas.
Para que los ciudadanos hagan sus compras de manera segura y satisfactoria, la SSC emite las siguientes recomendaciones:
· Verificar que los productos que se adquiera estén en óptimas condiciones
· Informarse de las políticas de garantía, devolución y cancelación de los productos
· Guardar siempre los comprobantes de compra
· Si se paga en efectivo, revisar que los billetes tengan textura y relieves para confirmar su autenticidad
· En pagos con tarjeta de crédito o débito, verificar que el monto a pagar sea correcto
· Asegurarse que todos los productos estén registrados en los comprobantes de pago
· Mantener las pertenencias siempre a la visa.
INFO: BOLETÍN SSC