• El hijo de los presuntos delincuentes es señalado por narcomenudeo y extorsión, así como por desatar la violencia a causa de una lucha de poder

Ciude de México, 10 de septiembre.- Edgar Ramírez Tiburcio,“El Chori”, es uno de los criminales más buscados en la Ciudad de México debido a que lidera una célula delictiva de la Unión Tepito que ha desatado una violenta lucha de poder. Sus padres padres presuntamente fueron detenidos este 9 de septiembre.

Así lo informó el periodista Antonio Nieto, quien detalló que Alberto Ramírez y María del Rayo fueron aprehendidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante cateos.

El padre del líder de la Unión Tepito, conocido como “General Borja”, es señalado por su presunta responsabilidad en delitos como extorsión e invasión de predios.

Tanto él como la madre de “El Chori” fueron capturados tras cuatro operativos en predios de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. En la operación, la PDI incautó a la familia marihuana y drogas sintéticas, así como un arma.

Cabe mencionar que junto a los padres de “El Chori” habrían caído tres sujetos más sospechosos de cometer actos ilícitos.

Quién es “El Chori”

El líder la Unión Tepito, “El Chori” se dedica al narcomenudeo y ha sido señalado por comerciantes del Centro Histórico por estar detrás de muchas de las amenazas y extorsiones de las que son víctima. Asimismo, han atestiguado como el delincuente se ha apoderado violentamente de predios en República de Argentina.

Pero, además desde hace mucho tiempo se le ha relacionado como responsable de la violencia en calles del centro de la ciudad, debido a un enfrentamiento con otros líderes como Alberto Fuentes, alias “El Elvis” y “El Chila”, cuyo nombre real podría ser José Luis Méndez Ríos o Víctor Hugo Vega Ríos.

Los operadores de “El Chori”

“El Chori” tiene a su servicio a varias células más. Una de ellas tiene por líder a Fernando Néstor Medina, conocido como “El Fernandito”, quien fue aprehendido en abril de este año y liberado en septiembre.

La aprehensión del operador se logró de manera fortuita cuando elementos adscritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo sorprendieron con un arma en la cintura mientras revisaba los neumáticos de su Mercedes Benz, en el cual transportaba cocaína sólida y un contenedor de marihuana a granel.

El criminal fue acusado de cometer delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y de portación de arma de fuego de uso reservado. Pese a ello, un juez ordenó la suspensión condicional del proceso en su contra.

"El Fernandito" es uno de los operadores de "El Chori". Fue liberado en septiembre (Foto: Especial)

“El Fernandito” es uno de los operadores de “El Chori”. Fue liberado en septiembre (Foto: Especial)

En ausencia de “El Fernandito”, la célula de la Unión Tepito que lideraba quedó a cargo de Oscar Irving Hernández, alias “El Bola”, quien fue asesinado en calles de la alcaldía Venustiano Carranza el pasado 3 de septiembre. Murió por un ataque con arma de fuego pocos meses después de salir de la prisión, donde pasó algunos días en julio.

El periodista Carlos Jiménez reveló que el homicidio habría sido una traición por parte de cómplices del grupo criminal, conocidos como “El Zapato”, “El Güero” y “El Besos”. La razón por la que habrían planeado su asesinato es que “El Bola” se quedó con el control de la zona de Peña y Peña donde lideraba las extorsiones.

Poco antes del asesinato de “El Bola”, su madre Luisela “N” fue puesta en libertad. Su suegra, Luisela “N” continua en prisión.

(Con información de Infobae)

Anuncio