Por Luis Ayala Ramos 

Chimalhuacán, Méx; a 24 de enero del 2022.- Luego de que el gobierno del Estado de México anunció que este lunes 24 de enero el semáforo epidemiológico pasa de verde a color amarillo, las autoridades municipales comenzaron a tomar medidas aunadas las restricciones que el Sector Salud recomienda en esta etapa de la pandemia.

En el municipio de Chimalhuacán se determinó cancelar los festejos del tradicional Carnaval, el cual reúne a miles de personas cada año en diferentes actividades y desfiles que se realizan en este festejo.

El Carnaval de Chimalhuacán es uno de los más emblemáticos de la entidad y uno de los de más larga duración en el mundo, al festejarse durante casi tres meses, y este año esperaba recibir a más de medio millón de visitantes. Lo más emblemática del evento es la presencia de danzantes quienes visten trajes de charros tejidos con hilos de oro, plata y pedrería fina, que se importan de Francia y Taiwán, cuyo costo puede variar desde los 60 mil hasta los 120 mil pesos.

Por otro lado, el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa, Xochitl Flores Jiménez, determinó mantener en operación las actividades económicas, tomando las debidas medidas sanitarias, con la intención de continuar con la recuperación económica.

Al mismo tiempo, para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19, se habilitó el Hospital General de Chimalhuacán y el Materno Infantil, los cuales se coordinan con los Centros de Salud y el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), para su rápida canalización.

La Dirección de Salud Municipal por su parte continuará con las jornadas de desinfección que inició hace unos días en espacios públicos, como escuelas, mercados, plazas comerciales, tianguis, oficinas municipales, hospitales y salones de fiestas, y reforzará pláticas y talleres sobre las medidas sanitarias que debe tomar la población para evitar la propagación del Covid-19.

El gobierno local hace un atento llamado a la población a mantener las medidas sanitarias tales como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, uso del gel antibacterial y ventilación de espacios.

Anuncio