- Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione informacion para la captura de El Guano. Lo describen como un hombre astuto que se mueve por toda la Sierra Madre Occidental.
Por Carlos Velázquez
CULIACÁN, Sin., 8 de julio de 2024.- Enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles ocurridos desde este lunes en el llamado Triángulo Dorado en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, ha dejado cuatro muertos. Hay cuatro detenidos, entre ellos, Luis N, “El R-8” jefe de seguridad de Aureliano Guzman Loera “El Guano” hermano de Joaquín Chapo Guzman.
Los hechos se produjeron por un operativo militar para capturar a Aureliano Guzmán Loera “El Guano” hermano de Joaquín “Chapo Guzman, quien comanda una célula delincuencia que maniobra en ese territorio de la Sierra Madre Occidental.
El despliegue militar inició desde las 11:00 horas de este lunes con helicópteros y unidades móviles de las llamadas Rhinos que partieron de las bases militares de Badiraguato y Durango.
Los primeros enfrentamientos se dieron ente los poblados de Las Banquetas, Los Frailes y El Durazno, en los límites con el estado de Durango.
Hacia las 15:00 horas, aproximadamente, los habitantes de la sierra reportaron que había cuatro civiles muertos, entre ellos, un presunto familiar de “El Guano” Sin embargo, la versión no ha sido confirmada por las fuerzas federales.
Aureliano Guzmán Loera es hermano del Chapo Guzman y desde que éste fue capturado, extraditado y sentenciado en Estados Unidos, El Guano ha comandado una célula delincuencial que opera en la sierra en el llamado Triángulo Dorado.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione informacion para la captura de El Guano. Lo describen como un hombre astuto que se mueve por toda la Sierra Madre Occidental.
Tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016, Aureliano Guzmán Loera fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa. Luego de esos años ya sabía que la Administración del Control de Drogas (DEA) le pisaba los talones.
Es así como el hermano mayor de Joaquín El Chapo Guzmán estaría al frente de la organización criminal fundada por su hermano, disputándose el control del territorio tanto con sus sobrinos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López como con Ismael El Mayo Zambada.