- El caso de Chayito generó gran indignación social entre los vecinos de su comunidad, quienes exigieron a las autoridades trabajar en su búsqueda.
Por Marlén Aguilar De Haro
Oaxaca, 1 de abril.- Chayito ahora de 17 años fue vendida por su familia en el 2022 por 500 pesos y dos animales, tras una denuncia por mucho tiempo se realizó su busqueda y finalmente fue localizada por la fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El caso de Chayito generó gran indignación social entre los vecinos de su comunidad, quienes exigieron a las autoridades trabajar en su búsqueda, la joven logró ser rescatada y por el momento su custodia se encuentra bajo el cuidado del DIF Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan donde se le otorgara la atención necesaria para garantizar su salud física y emocional.
La joven víctima quien lleva por nombre Rosario Alfaro Bravo y que es conocida como Chayito, tiene como seña particular una cicatriz por quemadura en la mejilla derecha.
El 12 de Marzo del 2025 se realizó un boletín de buscada para la localización de Chayito, Pues la última vez que se le vio fue en la colonia Segunda de el Espinal en una localidad de istmo de Tehuantepec. Ya que fue vendida por su prima a un Hombre de 19 años en el municipio de Jalapa Díaz.
el tráfico de personas es una acción recurrente en los pueblos, pues las autoridades competentes siguen trabajando en las investigaciones sobre la desaparición y venta de personas, con el fin de prevenir casos a futuro.
Una nota del medio Infobae informó que el caso de Chayito es un claro ejemplo que enfrentan miles de jóvenes en Mexico y recalca la gran importancia de la seguridad y decisiones gubernamentales, para los actos que violan los derechos humanos de las personas.
En México la trata de personas es un delito grave.