- En la investigación hubo 11 cateos y acciones operativas, seis de ellas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, Estado de México.
Por Redacción
México, 20 de agosto.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó que como resultado de meses de trabajos de investigación y gracias a la estrecha coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, fueron detenidas 13 personas relacionadas con el lamentable homicidio de dos servidores públicos de la Ciudad de México.
Desde que ocurrió este cobarde crimen, el pasado 20 de mayo, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, tuvimos comunicación inmediata con la Jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada y con las autoridades aquí presentes de la Ciudad de México.
Se desplegaron equipos en conjunto, entre la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y elementos de la Fiscalía General de la República especializados en tareas de inteligencia y análisis táctico, para avocarse en las investigaciones y en el esclarecimiento de estos lamentables hechos.
Gracias al uso de las herramientas tecnológicas, el seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y labores gabinete y campo, se identificó a personas directamente relacionadas con los hechos, así como las rutas de escape y zona de movilidad fuera de la ciudad.
Se identificó al inicio, que una vez consumada la agresión los responsables se concentraron en la colonia Barrio La Asunción de la alcaldía Iztacalco, donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Este seguimiento y análisis de los objetivos, que explicará de manera más detallada la fiscal Bertha Alcalde, derivó en 11 cateos y acciones operativas, seis de ellas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, Estado de México.
En estas operaciones coordinadas participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México y de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, personal de la Fiscalía General de Justicia, personal de la Fiscalía General de la República, así como el importante apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.
Hoy se cumplen tres meses del lamentable hecho que arrebató la vida a Ximena Guzmán, y José Muñoz, compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno.
El compromiso que hicimos fue no dejar este hecho impune y este importante operativo es una muestra de que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad da resultados.
Reconocemos el esfuerzo de los investigadores de campo y gabinete para realizar estos operativos, también agradecemos al fiscal General de la República, doctor Alejandro Gertz Manero que participó en el desarrollo de las investigaciones y en los cateos también generados.
Es importante mencionar que las investigaciones continúan y mantendremos esta estrecha colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno de México para detener a todos los responsables de este lamentable hecho.
Ante todo hecho delictivo trabajamos con el mismo rigor, sumando nuestras capacidades técnicas y operativas, así como de inteligencia para detener a los responsables.
Sabemos que hay varias preguntas, varios cuestionamientos, les pedimos también su comprensión para esta investigación, entendamos que siguen en curso, estas son las primeras acciones.
Como sabemos, en todos los primeros hechos delictivos se persiguen y se busca la detención de los autores materiales, de las personas que directamente participan en los hechos, esto no quiere decir que las investigaciones hayan terminado o que hayan culminado, son investigaciones en proceso que estamos trabajando en conjunto con la Ciudad de México hasta tener a todos los detenidos presos.