Ciudad de México. 11 de Marzo del 2021. – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Santiago Nieto Castillo, confirmó la congelación de las cuentas del hoy prófugo de la justicia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido de la Revolución Institucional (PRI) capitalino.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF escribió: “Felicito a la Fiscal @ErnestinaGodoy_ y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc G, por el delito de trata de personas y por la colaboración con la #UIF. Hemos procedido a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia. La Unidad bloqueó las cuentas del llamado Rey de la Basura y de otras personas, derivado de sus presuntos nexos con el delito de trata de personas, por la investigación periodística del 2014.

Un juez penal giró orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres.

Esto como parte de la averiguación en contra Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

Por otro lado, la Fiscalía de Ciudad de México informó que obtuvo una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció en 2014 luego de darse a conocer reportes de que su oficina contrataba mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él y las colocaba en la nómina del partido.

Delitos cometidos

El ex líder del PRI capitalino ha sido acusado de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa, informó la Fiscalía General de Justicia de la metrópoli. “Otro hombre y tres mujeres también enfrentan cargos en el caso, y todos están prófugos”.

Cabe señalar que, en 2014, la estación de radio MVS difundió una historia realizada por una reportera encubierta que grabó a los reclutadores de la oficina de Gutiérrez diciendo a candidatas que debían tener relaciones sexuales con el dirigente político si les daban un empleo como secretarias o recepcionistas.

La nota informaba que Gutiérrez reclutaba a mujeres para esos puestos a través de publicidad colocada en los periódicos dirigida a mujeres que quisieran trabajar en oficinas del gobierno. Gutiérrez negó las acusaciones en ese momento.

De figura corpulenta y con barba, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre durante mucho tiempo se le conoció como “El Rey de la Basura”, debido a que su familia alguna vez dirigió una asociación de pepenadores de Ciudad de México.

Anuncio