De la redacción
Ciudad de México.- Por el Día Internacional de la Mujer millones de mujeres utilizan el color morado en ropa, accesorios, maquillaje, carteles y casi cualquier otro objeto, el violeta se ha convertido en el indicador de una lucha social que involucra a la mitad de la población y su búsqueda por acceder a una mejor calidad de vida través de la perspectiva de género en los derechos humanos.
Pese a que se tiene la teoría de que está relacionado con aspectos técnicos y colorimetría, la versión más aceptada por el sexo femenino involucra una historia de tragedia en contra de un grupo de mujeres que murieron en circunstancias adversas directamente relacionadas con su género.
Una de las teorías más extendidas tiene que ver con un suceso trágico que resultó decisivo para tomar conciencia sobre la necesidad de reclamar derechos para las mujeres: el incendio de una fábrica neoyorquina en 1911 en el que murieron 146 personas, la mayoría mujeres, como consecuencia de las precarias condiciones y de que los empresarios habían cerrado las puertas con llave.
Hay quienes cuentan que el humo que salía de la fábrica a raíz del incendio, que podía verse desde puntos lejanos de la ciudad de Nueva York, era de color morado, como consecuencia de los tejidos y tintes de esa tonalidad que estaban ardiendo, y que por ello influyó como color reivindicativo de las protestas feministas, empezando por las que surgieron para manifestarse contra ese mismo y terrible hecho de la fábrica.
Otras hipótesis, sin embargo, son más sencillas. Hay quienes creen que simplemente representa de manera metafórica la igualdad de género, ya que el morado es el color resultante si se mezclan los colores que tradicionalmente se han asociado a cada sexo: azul (hombre) y rosa (mujer).
Info: Infobae y El Confidencial