Convocan a mineros para ayudar en rescate tras negativa de Sedena

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo convocó a trabajadores mineros para que apoyen en las labores de rescate de sus colegas, quienes cumplen, este miércoles, dos semanas atrapados en los pozos.

“Platiqué con la secretaria del Trabajo, se están convocando a nuevos trabajadores para ayudarnos en acciones precisas de bombeo y de acciones de extracción de agua”, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La dependencia se dirigió a tres uniones de carboneras para solicitarles brigadas de tres turnos que apoyen en el bombeo de agua, acciones en el exterior y posteriormente, puedan integrarse en las acciones de búsqueda y rescate, una vez que existan condiciones para bajar a los pozos.

Los trabajadores que participen deberán contar con seguridad social y experiencia.

Esta solicitud se realizó después de que familiares de mineros acusaran a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de impedir su ingreso en la zona para ayudar.

Los rescatistas de Sedena trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que conocen mejor la zona de los pozos, expresó en días pasados Claudio Mireles, hijo de uno de los trabajadores de la mina.

Empresas de EU y Alemania asesoran para rescate de mineros

Como había anunciado este martes Laura Velázquez, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se estableció contacto con una empresa de Alemania para validar y retroalimentar la estrategia implementada por el equipo asesor técnico.

Aunque la coordinadora no reveló los resultados de esta consulta, expresó que el equipo de especialistas a cargo del salvamento cuenta con la aprobación del embajador alemán.

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es un ingeniero en minería y nos ha hecho comentarios de que aquí en México hay ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos, afortunadamente son quienes encabezan este equipo”.

Este miércoles se llevarán a cabo reuniones de trabajo y se consultará a la empresa de Estados Unidos para contar con una segunda opinión.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO