Desde Tijuana hasta Cozumel, Amazon México expande su cobertura, pasa de 16 a más de 400 ciudades

  • Actualmente, Amazon México cubre más de 200 ciudades remotas del país –considerando su baja densidad poblacional–, entre las que destacan Hidalgo del Parral en Chihuahua, Tecomán en Colima, Ocotlán en Jalisco, Ríoverde en San Luis Potosí y Acayucan en Veracruz, entre otras. 

Por Yoisi Moguel Rosel

Ciudad de México, 27 de junio del 2024 – Gracias a su tecnología, red logística y proveedores de entrega locales, Amazon México ha ampliado su cobertura y mejorado tiempos de entrega, echando mano de aviones, ferris, automóviles, camiones, camionetas, motocicletas y bicicletas acorde con características geográficas, terreno y densidad urbana.

La red logística de Amazon México puede llegar recorrer más de 800,000 km en un día para llegar a sus clientes en todo el país; equivale a dar la vuelta al mundo 20 veces cada día.

Amazon tiene 26 veces mayor cobertura en México de la que tenía en 2015, gracias a sus esfuerzos logísticos y colaboraciones con proveedores de entrega a lo largo de la República.

Desde el lanzamiento de Amazon en México, la red logística de la compañía se ha expandido 26 veces su alcance inicial. A finales de 2015, contaba con cobertura de alrededor de 16 ciudades y, a junio de 2024, esa cifra ha aumentado a más de 400 que, además, está en constante expansión. Este crecimiento es gracias a la tecnología, que incluye aprendizaje automático, y a la robusta infraestructura operativa que refleja el compromiso de Amazon con sus clientes mexicanos, asegurando que cada vez más personas tengan acceso a la selección, calidad y precio que ofrece la compañía en el país.

Para lograr esta cobertura, Amazon México cuenta con una red interconectada de más de 8,000 empleados y más de 100 proveedores en toda su red de entrega, quienes realizan entregas todos los días a lo largo y ancho del país, recorriendo hasta 800,000 km combinados en un solo día. La red logística es igual de diversa como extensa: las entregas se realizan a través de proveedores de entrega por medio de aviones, ferris, automóviles, camionetas, motocicletas y bicicletas, respondiendo a características geográficas, terreno y densidad urbana de cada localidad para realizar envíos rápidos a los clientes y cumplir con los tiempos de entrega.

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“Desde el comienzo de nuestras operaciones en 2015 en México, hemos crecido y reforzado nuestra red logística, desarrollando herramientas de aprendizaje automático y alta tecnología para garantizar entregas rápidas y confiables. Nuestros empleados y proveedores de entrega son parte fundamental de nuestra operación logística. Su dedicación nos permite llegar a cada rincón del país, superando cualquier desafío geográfico con innovación y pasión”, menciona al respecto Diana Francés, Directora de Logística para Amazon México.

Aunque la mayor parte de las entregas de Amazon México se concentra en transporte terrestre, la compañía se adapta a la diversidad y riqueza geográfica de México para entregar a nuestros clientes en menos tiempo. Para llegar a lugares remotos del país como Cozumel en Quintana Roo, y La Paz, El Pescadero y Comondú en Baja California Sur, un solo paquete enviado por Amazon puede recorrer más de 1,500 km, sin importar de qué parte del país provengan. El video de entregas de Amazon alrededor de México ofrece un ejemplo de estas travesías.

Para abarcar esta cobertura, la empresa no solo cuenta con proveedores que proveen diferentes tipos de transporte; también invierte en tecnología que colabora con el proceso de compra, almacenamiento y entrega. A través de herramientas innovadoras como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Amazon México puede eficientizar el proceso de los pedidos que entran y salen de sus centros logísticos, incluso antes de que el cliente realice la compra. El uso de algoritmos permite predecir y anticipar la demanda para poder servir mejor a sus clientes y realizar entregas en el menor tiempo posible. Si bien Amazon tiene la capacidad de entregar paquetes en cualquier lugar de México a través de terceros, la presencia y expansión de la red logística de Amazon ayuda a generar entregas cada vez más rápidas.

Actualmente, Amazon México cubre más de 200 ciudades remotas del país –considerando su baja densidad poblacional–, entre las que destacan Hidalgo del Parral en Chihuahua, Tecomán en Colima, Ocotlán en Jalisco, Ríoverde en San Luis Potosí y Acayucan en Veracruz, entre otras. En promedio, uno de cada cuatro paquetes entregados por Amazon es pedido en una alguna ciudad en la que Amazon no tiene edificios o centros de envío, muestra del esfuerzo logístico para hacer posible su llegada.

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La compañía no solo facilita el acceso a bienes y servicios esenciales, sino que también contribuye al desarrollo económico local y genera oportunidades de empleo a través de su red logística; Amazon México ha generado más de 40,000 empleos directos e indirectos en el país. Por ello, ha implementado soluciones de última milla para proveedores de entrega y miembros de la comunidad que se han convertido en un canal fundamental para la expansión logística en zonas remotas y de baja densidad. Amazon trabaja con diferentes empresas locales en diferentes regiones del país para ampliar alcance y reducir tiempos de entrega.

Amazon continúa estableciendo nuevos horizontes en el ámbito logístico, demostrando que, con la combinación correcta de tecnología, infraestructura y talento humano, es posible alcanzar los lugares más remotos y mejorar la experiencia de los clientes en México con tiempos de entrega más cortos. Además, la empresa reafirma su compromiso de seguir innovando y expandiendo sus capacidades para crear un impacto positivo y duradero en las comunidades locales. Desde 2015, Amazon ha invertido en México más de $50,000 millones de pesos. En paralelo, ha construido más de 45 sitios en todo el país que incluyen: 12 centros de envío, 3 centros de clasificación, 24 estaciones de entrega, 1 oficina corporativa, 1 AWS Local Zones Location, 2 AWS Edge Locations y 2 oficinas locales AWS, distribuidos a lo largo del país. También ha establecido más de 3,500 puntos de entrega para continuar mejorando la experiencia de los clientes.