- El empresario era buscado por un fraude fiscal relacionado con el equipo al que le inyectó 1357 millones de pesos, desviado de una empresa energética
Por Juan Carlos Huerta
Guadalajara, Jalisco. 10 de julio.- Fue detenido en Guadalajara, Jalisco el empresario español Raúl Moro, ex directivo del equipo de fútbol Real Murcia, relacionado con detrimentos millonarios y lavado de dinero.
El empresario español fue detenido en las inmediaciones de la avenida Rubén Darío y bogotá en la Colonia residencial Providencia de Guadalajara Jalisco, donde ingería bebidas alcohólicas y alteraba el orden.
Al cuestionarlo sobre su identidad se revisaron sus datos con el Instituto Nacional de migración y se detectó que tenía pendiente de ejecutar una orden de aprehensión por fraude, por lo que el hombre de 47 años fue llevado al aeropuerto tapatío, y entregado a la policía internacional.
El juzgado central de Instrucción número 4, requiere al empresario que se encontraba desde hace meses en Guadalajara, según reconoció el expresidente del equipo, quien también es administrador del corporativo Venta de Carburantes del Sur (Vecasur), el cual, según información judicial, omitía el pago de impuestos y le proveía hidrocarburos a empresas como Hafesa, bajando su precio por debajo del costo habitual de compra para su comercialización masiva.
Entre las operaciones financieras presuntamente relacionadas con el delito contra la Hacienda Pública española, realizadas por Vecasur, se detecta un desvío de fondos al club de fútbol por el orden de los mil 357 millones de euros.
El expediente judicial alude al presunto blanqueo de activos por más de 46.5 millones de euros, criptomonedas, transferencias al extranjero por más de 5 millones, y una cantidad similar en manejo de efectivo, y compras de vehículos y otras inversiones, además de emisión de cheques y talones destinados a empresas diversas.
A Raúl Moro se le atribuyen presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cuatro delitos contra la Hacienda Pública; se vincula a la compañía, Hafesa Energía.
Al momento se informa que el actual presidente de el Real Murcia, Felipe Moreno, informó la inversión de 16 millones de euros probenientes de su pecunio, y que los problemas con la Hacienda Pública se solventarán la próxima semana con el pago de más de 6 millones de euros, para liquidar al fisco español.