Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- A tres años de la masacre migrante en Camargo, fue detenido en Texas el ex policía del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) Alan “A”, quien también habría participado en este crimen.
La Jefa da la Patrulla FroNteriza en el sector de Río Grande, Gloria Chávez, informó que el ex policía habría ingresado hace tres años, justo después de ocurridos los hechos en Tamaulipas y se estableció de manera ilegal en Kyle, Texas.
Tras su captura, fue entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa, para ser presentado ante un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.
Alan “A” tenía una orden de aprehensión por su participación en el homicidio e incineración el 22 de enero del 2021, en una brecha cercana al rancho Piedras en Díaz Ordaz, de 16 migrantes guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos, presuntos polleros que llevarían al grupo a Estados Unidos.
Por estos hechos fueron detenidos 12 policías que enfrentaron un juicio largo, hasta que finalmente el 24 de octubre del 2023 un juez unitario de enjuiciamiento dictó sentencia a los acusados.
Mayra Elizabeth “V”, Jorge “Ch”, Horacio “Q”, Williams “F”, Jorge Alfredo “C”, Edgar “M”, Héctor Javier “A”, José Luis “L”, Horacio “R”, Christian Eduardo “G” y Carlos “R” alcanzaron 50 años de prisión por los delitos de homicidio, abuso de autoridad y delitos en el desempeño de funciones administrativas, además de falsedad en informe dados a una autoridad en el caso de Mayra Elizabeth “V”.
Ismael “V”, policía que confesó la forma en que ocurrieron los hechos y se acogió a un principio de oportunidad y se le eliminó el delito de homicidio, se le dictó pena de 19 años por abuso de autoridad y delito en el desempeño de funciones.
Como reparación del daño, el Juez ordenó el pago de 335,709 pesos a los deudos de cada una de las 19 víctimas.
En estos hechos, habrían intervenido al menos 24 elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales, sin embargo, solo 12 fueron detenidos y condenados, por lo que aún quedan pendientes de capturar, además de Alan “A”, otros 11 efectivos más.