En un predio de la colonia El Porvenir, de Mérida, los tres caninos que formaban parte del entorno familiar sufrieron lesiones que les causaron la muerte.
Por: Miguel A. Velázquez
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2026.- En un acto que busca sanar una herida abierta en la sensibilidad de la comunidad yucateca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) tras labores de investigación, logró la aprehensión de Leonardo de Jesús “N”, señalado por acto de crueldad animal que dio muerte violenta de tres perros.
El silencio roto en El Porvenir
Los hechos, que movilizaron a las autoridades federales y estatales, ocurrieron en un predio de la colonia El Porvenir, de Mérida, donde los tres caninos que formaban parte del entorno familiar sufrieron lesiones, que según los dictámenes de los peritos veterinarios y criminalistas no solo son pruebas legales, sino son el testimonio mudo del sufrimiento de estos animales, cuya vida fue truncada de forma trágica.
Un mensaje de esperanza y legalidad
Más allá de los sellos y las carpetas de investigación, esta detención envía un mensaje claro a la sociedad: la vida animal se respeta.
No son “objetos”, son seres sintientes que el estado de Yucatán se ha comprometido a proteger.
Sobre el detenido, las autoridades informaron que ya se encuentra ante un Juez de Control, donde deberá responder por sus actos bajo el marco de la ley.
En el estado de Yucatán, la crueldad animal se castiga con penas que pueden alcanzar hasta los 2 años de prisión, una medida que busca no solo castigar, sino prevenir que el dolor se repita.
Números de la crueldad animal en Yucatán
En 2025 en el estado, que se ubica en el primer lugar nacional en casos de crueldad animal, se registraron 300 denuncias por maltrato, que se encuentran bajo investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esa cifra representa una reducción significativa respecto a 2023, cuando se reportaban 650 casos.
En ese contexto, son 80 municipios, de los 106 del estado, que están catalogados como focos rojos por crueldad animal, siendo los más problemáticos destacan Mérida, Kanasín y Tekax.
Los casos más comunes reportados en 2025 incluyen envenenamiento, que es el principal, agresiones físicas y mutilaciones.
La FGE ha informado que ya existen sentencias condenatorias contra personas responsables de actos de crueldad animal.


