Diputados negocian con refresqueras reducción de azúcar en bebidas; ajustarían impuesto

  • Diputados federales y empresarios de la industria refresquera negocian un acuerdo para reducir el contenido de azúcar en las bebidas y por ende disminuir el impuesto federal.

Ciudad de México., 16 de octubre.- La Cámara de Diputados avanza en una negociación con el gobierno federal y la industria de los refrescos, para que las empresas se comprometan a reducir el contenido de azúcar en sus bebidas, con objeto de que el aumento previsto en el IEPS no les impacte.

Diputados de distintas fuerzas políticas señalaron que también se negocia un cambio al dictamen de la Ley del IEPS que se discutirá hoy en el pleno, para que no se aplique el 100 por ciento de la tasa a las bebidas endulzadas con edulcorantes, como las denominadas “ligth” o “zero”.

Actualmente, la tasa por litro de refrescos es de 1.641 pesos y para 2026 se prevé que aumente a 3.0818 pesos por litro. La ley vigente del IEPS no prevé que las bebidas con edulcorantes paguen el impuesto, y el dictamen plantea que se aplique el mismo monto de 3.018 pesos por litro.

No obstante, ante la presión de las empresas y de su loby en la cámara, los diputados prevén ajustar la tasa para que solo paguen 1.641 pesos y en ese sentido se presentará la reserva más tarde.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reunió esta mañana con el secretario de Salud, David Kershenobich y con el subsecretario Eduardo Clark.

El legislador convocó a una conferencia conjunta con los legisladores para informar “del propósito de este encuentro, que impacta en la Ley del IEPS 2026”.

(Con información de La Jorrnada)