Chihuahua a 1 de junio.- Gobernadores indígenas de la Sierra Tarahumara exigen la intervención de las autoridades ante la presencia de grupos de personas que intimidan y golpean a integrantes de sus comunidades étnicas para exigir voten por candidatos de Movimiento Ciudadano.
En la comunidad de El Vergel municipio de Balleza fueron ‘levantados’ dos líderes indígenas que fueron amenazados y brutalmente torturados. Ciudadanos que pidieron mantener su identidad bajo reserva para evitar más represalias exigieron intervenga de oficio la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
En la cabecera municipal de Guachochi se registró un ataque armado contra tres personas, uno falleció en el lugar y los otros dos se encuentran en estado crítico.
El occiso fue identificado como el empresario César Urtuzuastegui.
A escasas horas de desarrollarse la jornada electoral, la Sierra Tarahumara registra un incremento en la inseguridad y en la violencia que mantiene un clima de terror entre los habitantes de la región. Particularmente en la comunidad de El Vergel, existen señalamientos sobre personas pertenecientes al Partido Movimiento Ciudadano (MC) que intimidan a los ciudadanos y mantienen una campaña de terror para obligarlos a votar por sus candidatos. Tal situación será llevada ante los órganos electorales para que investiguen y sancionen por esa vía a los responsables.
La situación escaló en las últimas horas cuando dos dirigentes étnicos fueron secuestrados (levantados), golpeados y amenazados para que no denuncien o habría represalias. Aunado a las agresiones a los habitantes serranos se realiza una campaña de guerra sucia en contra de adversarios políticos de MC.
La más reciente fake news originada por militantes naranjas fue que hubo una agresión a balazos contra una familia en El Vergel y señalando a un candidato adversario. Estos hechos han sido desmentidos por los mismos pobladores quienes las califican como parte de esa campaña sucia. La urgente intervención de las autoridades tiene como finalidad que haya un ambiente de tranquilidad en la que los ciudadanos puedan ejercer su voto sin presiones de ningún tipo. Diversos pobladores de la citada comunidad en Balleza han buscado que organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos. Organizaciones civiles y acudan a apoyarlos, así como a exigir la presencia de las autoridades tanto federales como estatales en toda la Sierra Tarahumara.