Por: Redacción
México. – El clan de los “R” opera fuerte en Yucatán y está encabezado por Rodolfo Rosas Moya, quien con el paso de los años se ha encargado de realizar amaños a través del giro inmobiliario y empresas fantasma.
Esta pandilla se ha ido nutriendo, pues actualmente sus tres hijos son considerados por las autoridades estadounidenses como operadores activos de Rosas Moya.
Rodolfo, Roberto y Rolando Rosas Catillo tienen la encomienda de enganchar a través de un conglomerado de sociedades mercantiles.
Su fuerte es la INMOBILIARIA R4, S.A. de C.V., ni como negar que el asunto es familiar, si en el nombre registrado tienen “R4”, el cual es muy conocido en el mercado negro e involucra a padre e hijos.
A esta inmobiliaria se le suma RESTAURANTES R4, S. de R.L. la cual está a cargo del estadio de futbol “Carlos Iturralde Rivero”.
Todos sus movimientos están bien identificados por autoridades extranjeras, quienes en los últimos han detectado una serie de irregularidades que resaltan en el giro empresarial de Yucatán.
DE TAL PALO TAL ASTILLA
Los tres hijos de Rosas Moya aprendieron bien los amaños que realiza su papá.
Actualmente, se les relaciona con el delito de despojo, lavado de dinero y el mal uso del club de futbol Los Venados de Yucatán. Principalmente utilizan al equipo y estadio para obtener recursos públicos y seguir creciendo su fortuna.
HOTEL QUE CAYÓ A MANOS DE LOS “R”
Uno de los ejemplos más recientes de la forma con la que operan los “R”, es la toma del Hotel Mayaland, ubicado en Chichén Itzá, el cual fue tomado por un grupo de sicarios liderados por Rosas Moya y que a través de una base de engaños se apoderó de uno de los destinos hoteles insignia de la Península.