Hay muchos aspectos que ponen más parejas las reglas del juego.
Por: Ivette Rosel
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2025.-En poco más de 100 días de la actual administración federal, recibimos señales alentadoras, que indican la voluntad del gobierno federal de fortalecer y potencializar una cadena de valor fundamental para el país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad Pontón.
En la inauguración de la edición 82 del Intermoda Fashion Capital en la Expo Guadalajara, el líder empresarial destacó que entre las señales positivas, por parte del nuevo gobierno federal, están incluidos muchos aspectos que ponen las reglas del juego más parejas.
“Eso nos permite a los empresarios utilizar nuestra creatividad, mejorar la tecnología, atender con mayor precisión los equipos de trabajo, y no estar compitiendo en condiciones de desventaja, que es el gran flagelo de la industria”, aseveró.
Maauad Pontón señaló que las nuevas reglas del comercio internacional de atender al sector electrónico, de cubrir huecos por donde había enormes espacios de ilegalidad, son señales muy positivas.
En ese sentido, explicó que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, tanto en su cúpula como en todas sus Delegaciones, está trabajando para aprovechar las nuevas condiciones de legalidad que se presentan y enfrentar con mucha estrategia el reto que significa la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio que se tiene con su principal mercado, los Estados Unidos.
“El Tratado México-Estados Unidos-Canadá está iniciando un proceso de revisión en el que será crucial que esa cadena de valor que representa el vestido, la confección y la moda, este atento”, reiteró.
Respecto a la industria del vestido, aseguró que es una industria que ha atravesado un período muy complicado, por diversos factores, y cuando menos por la pandemia, se encuentran en una etapa que les exige muchísimo a los industriales de la moda, a los empresarios del vestido y a los miembros de ese consejo.
“Acudimos a esta convocatoria semestral de Intermoda con el ánimo de los productores, y también a renovar siluetas, colores y colecciones, pero en especial a refrescar las estrategias del sector en este 2025”, apuntó.
Por ello, indicó que todo lo que se realiza en México, en algunos casos desde el cultivo de fibras naturales, la manufactura de telas, los productos confeccionados y la propuesta de moda, colecciones y el mercado que se da cita en Guadalajara dos veces al año, son fundamentales.
José Pablo Maauad sostuvo que a la Secretaría de Economía le solicitaron una reunión de trabajo para presentarles las agendas que la Canaive tiene para los gobiernos estatales.
La intención es que las industrias locales puedan aportar valor en diversas actividades que tiene que ver con uniformes escolares y médicos, productos confeccionados en donde el gobierno del estado puede ser un mejor comprador y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido puede ayudar a que sean más eficientes con productos de gran calidad y con valor agregado local, puntualizó.