El municipio que cerró su única secundaria por falta de maestros

  • Se trata de la Escuela Secundaria Federal “Melchor Ocampo” y, según explican los pobladores del municipio michoacano, es la única secundaria que tienen.

Michoacán, 20 de octubre.- Preocupante lo que le sigue. Padres de familia prepararon a sus hijos por la mañana, les dieron de desayunar y probablemente los acompañaron a la escuela. Al llegar se toparon con un letrero: no hay maestros.

Con un comunicado, la Secretaría de Educación de Michoacán anunció a los padres y madres de familia que a partir de este 19 de octubre la única secundaria del municipio de Buenavista Tomatlán cierra sus puertas porque no hay maestros.

maestros-michoacan-secundariamaestros-michoacan-secundaria

Un municipio se queda sin maestros

“Es muy lamentable la situación que se vive en este momento, una institución que por años ha estado funcionando, es la única escuela secundaria que tenemos en Buenavista Tomatlán y es una institución Federal, por ella hemos egresado cientos y cientos de estudiantes, que ahora muchos se han convertido en grandes profesionistas, que está pasando, por qué está cerrando sus puertas…” escribe en sus redes sociales una mujer que ahora es ingeniera civil .

Se trata de la Escuela Secundaria Federal “Melchor Ocampo” y, según explican los pobladores del municipio michoacano, es la única secundaria que tienen.

Desde hace varios días que docentes y autoridades de la escuela se reunían para hablar sobre la alerta bastante grave por la falta de maestros. Desde ese momento hablaban de bastantes asignaturas por cubrir y que corrían el riesgo de cerrar porque ya no podrían cubrir las horas por cubrir para los alumnos.

En ese momento afirmaron que el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla está siendo indiferente a la situación que no solo pasa en Buenavista Tomatlán, sino en varias zonas.

Padres de familia, maestros y otros alumnos de la secundaria se manifestaron en calles del municipio y en el palacio municipal para exigir mas maestros en la zona y que pueda abrir lo más pronto posible.

Uno de los profesores de la escuela explica que en los últimos años han perdido maestros porque se jubilan, porque se cambian o incluso algunos que han muerto y la Secretaría de Educación ya no los repone.

secundaria-michoacan

A la escuela van más de 500 alumnos, hay 18 trabajadores y 14 son docentes. No hay personal administrativo, ni médico ni de intendencia.

Los maestros que hay no se dan abasto para controlar a todos los alumnos que la mayor parte del día se la pasan sin supervisión y sin clases.

Y aunque la situación de violencia en la zona controlada por el narco ha propiciado que los nuevos maestros pidan cambio a otras escuelas, esto no ha sido la causa principal, explica.

(Con información de Sopitas)