Con información de Agencias internacionales
El huracán Beryl avanza este martes 2 de julio hacia Jamaica como un poderoso huracán de categoría 4 después de azotar islas más pequeñas en el este del Caribe. El paso de Beryl por la región deja ya al menos seis muertos, luego de alcanzar la máxima categoría como ciclón (la 5) en una etapa prematura de la temporada de huracanes del Atlántico.
Beryl atraviesa aguas abiertas convertido en un poderoso huracán de categoría 4, dirigiéndose a Jamaica, luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos seis muertes.
Además, hay alerta activa de huracán en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití.
Se tiene previsto que Beryl comience a perder intensidad este mismo martes, pero seguirá teniendo fuerza de huracán cuando atraviese Jamaica la mañana del 3 de julio.
Su paso por las Islas Caimán está previsto para el 4 de julio y, un día después, por la península de Yucatán, en México, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El lunes por la noche, Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentado por las aguas inusualmente cálidas del océano, aunque se degradó ligeramente hasta alcanzar la categoría 4.
El centro prevé que Beryl lleve vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se preparen para la evacuación.
“Animo a todos los jamaiquinos a que consideren el huracán como una amenaza grave”, dijo el primer ministro, Andrew Holness, en un discurso público.
Sin embargo, no es momento de entrar en pánico
El huracán Beryl pone en alerta al Caribe tras alcanzar la categoría 4
Beryl deja al menos seis muertes en el Caribe
Este martes el ciclón pasó a unos 375 kilómetros (235 millas) al sureste de Isla Beata, en República Dominicana.
Beryl dejó vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h mph (22 mph).
En Miami, el director del NHC, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece encontrarse directamente en la ruta de Beryl.
“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde pronosticamos que el núcleo de un huracán mayor pase cerca por encima de la isla”, dijo en un comunicado publicado en internet.
“Busquen un lugar seguro donde puedan sobrellevar la tormenta para el anochecer. Prepárense para mantenerse en ese lugar hasta el miércoles”, agregó el director del NHC.
En Jamaica es probable que se produzcan marejadas ciclónicas de 1,5 a 2,4 metros (5-8 pies) por encima de los niveles usuales de la marea, así como fuertes lluvias.
“Es un gran riesgo en el Caribe, especialmente para las islas montañosas”, dijo Brennan. “Esto podría producir inundaciones repentinas y deslaves potencialmente mortales en esas áreas”.
People wait in line with groceries ahead of the arrival of Hurricane Beryl, in Kingston, Jamaica, July 1, 2024.
La gente hace fila para comprar alimentos antes de la llegada del huracán Beryl, en Kingston, Jamaica , el 1 de julio de 2024. REUTERS – Gilbert Bellamy
Una alerta por tormenta tropical fue emitida para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.
Mientras el fenómeno avanza por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas trataban de determinar el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4.
Tres personas fueron reportadas sin vida en Granada y Carriacou y una más en San Vicente y las Granadinas, informaron funcionarios.
Otras dos muertes se informaron en el norte de Venezuela, donde cinco personas están desaparecidas, según funcionarios.
Alrededor de 25.000 personas de esa zona se vieron afectadas por las fuertes lluvias provocadas por Beryl.
Kerryne James, ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable de Granada, dice que las islas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños.
Beryl arrasó decenas de casas y negocios en Carriacou.
“La situación es desalentadora”, dijo el martes el primer ministro granadino, Dickon Mitchell.
“No hay electricidad y hay una destrucción casi completa de casas y edificios en la isla. Los caminos no son transitables y en muchos casos están cortados por la gran cantidad de escombros esparcidos por las calles”.
Añadió que “la posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad, ya que el movimiento todavía está muy restringido”.
Por su parte, su homólogo en San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, prometió reconstruir el archipiélago.
Gonsalves dijo que el 90% de las viviendas de la isla estaban destruidas y que se prevén “niveles de devastación similares” en las de Myreau y Canouan.
Una situación que no se vivía hace dos décadas
El último gran huracán que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó decenas de muertes en Granada.
Roy O’Neale, de 77 años y residente de Granada, recordó cómo perdió su casa debido a Iván y cómo la reconstruyó más sólidamente; su casa actual tuvo daños mínimos por el huracán Beryl.
“Sentía el silbido del viento, y luego, por unas dos horas seguidas, fue realmente aterrador en ocasiones. Había ramas de árboles volando por todas partes”, dijo el afectado.
Cientos de personas se refugiaron en albergues en todo el sureste del Caribe, entre ellas, 50 adultos y 20 niños que se aglomeraron dentro de una escuela en Granada.