- Una nueva era para la ciberseguridad: cómo aprovechar la IA para sortear el desafiante panorama de las ciberamenazas
París, Francia, 30 de octubre de 2024. – Se trata de una tecnología para facilitar la transición a la energía cero emisiones y reducir la factura eléctrica.
El lanzamiento comenzará en el Reino Unido y se extenderá a los mercados europeos.
La iniciativa avanza el compromiso del Plan Arc de Nissan.
Nissan anunció que lanzará una recarga bidireccional asequible en determinados vehículos eléctricos a partir de 2026. La iniciativa constituye un paso clave hacia su visión de crear un ecosistema energético sostenible.
El proyecto se alinea con el compromiso adquirido en el plan de negocio de Nissan, Plan Arc, ofreciendo innovación diferenciada que permite la transición al vehículo eléctrico, al tiempo que desarrolla nuevas fuentes de ingresos. También apoya la visión a largo plazo de la empresa, Nissan Ambition 2030, para crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.
La tecnología Vehicle to Grid (V2G), que permite a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la electricidad almacenada en la batería de su coche para abastecer sus hogares o venderla a la red, se lanzará inicialmente en el Reino Unido, seguido de otros mercados europeos.
El proyecto se apoya en la amplia experiencia de Nissan en V2G, con cerca de 40 proyectos piloto realizados en todo el mundo a lo largo de la última década. El proyecto de un año de duración se realizó en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Nissan se ha convertido en la primera empresa automovilística en obtener la certificación G99 Grid code con una solución basada en CA*, necesaria para abastecer de electricidad al suministro energético nacional del Reino Unido.
Beneficios de la tecnología Vehicle to Grid
Utilizando la tecnología V2G bidireccional de Nissan, los clientes pueden reducir el coste anual de la alimentación de un vehículo eléctrico en un 50%**. La misma tecnología también puede reducir las emisiones netas de CO2 derivadas de la recarga en un 30% al año para un hogar medio del Reino Unido.
Los vehículos eléctricos equipados con tecnología V2G pueden desempeñar un papel crucial en la integración y el aumento de la combinación de energías renovables en el suministro energético, almacenando la electricidad generada por el viento o la energía solar y devolviéndola a la red cuando sea necesario, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
Además de reducir el coste de entrada, el sistema V2G de Nissan ofrecerá a los clientes un control y una flexibilidad totales sobre su energía a través de una aplicación específica.
El lanzamiento forma parte de la estrategia de Nissan para crear un ecosistema energético totalmente integrado: vehículos eléctricos fabricados de forma sostenible, con cero emisiones, cargados con energía limpia y capaces de suministrar energía tanto al hogar como a la red eléctrica.
Hugues Desmarchelier, vicepresidente de Nissan para el Ecosistema de Electrificación Global y Programas EV, declaró “La tecnología que estamos ofreciendo a los clientes puede cambiar la forma en que vemos un auto. No sólo como un medio para ir de punto A a punto B, sino como una unidad móvil de almacenamiento de energía, capaz de ahorrar dinero, apoyar la transición de nuestros sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles y acercarnos a un futuro libre de carbono”.
“Nissan se enorgullece de democratizar la tecnología en beneficio de la sociedad. El gran avance de una solución a bordo para la recarga bidireccional supondrá una reducción sustancial del coste de integrar un futuro vehículo eléctrico en su suministro energético, y la posibilidad de aprovechar el auto como fuente de ingresos a lo largo de su ciclo de vida”, concluyó.
Nissan aspira a convertirse en una empresa sostenible, y en la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO) utiliza su diversidad única para impulsar acciones centradas en el ámbito local y soluciones escalables que contribuyan a un mundo más limpio, seguro e inclusivo para todos.
El presidente de la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía de Nissan, Guillaume Cartier, comentó “Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual es el suministro de energía: cómo conseguir que sea asequible, fiable y limpia. En Nissan, vemos un futuro para nuestros clientes en el que su energía provenga del vehículo que está en la entrada de su casa – no sólo de la central eléctrica – totalmente integrada, flexible y más limpia”.
*G99 Código de red del Reino Unido Certificación CA por TUV Rheinland
** Ahorro de costes de la recarga inteligente frente a la no inteligente basado en la factura de energía del VE de un cliente típico del Reino Unido según la simulación de eDF Dreev.