- El presunto causante de la muerte de Karla Bañuelos fue imputado por el delito de feminicidio
Por Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco, 22 de julio.- En una audiencia que se celebró con una hora de retraso, el Juez Décimo Sexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, decretó legal la detención de Kelvin Josué “F”, y lo vinculó a proceso jurídico por el delito de feminicidio, y le fijó como máximo seis meses de plazo para la investigación complementaria. Deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar, antes de ser condenado.
El sujeto es considerado presunto responsable de la muerte de Karla Bañuelos, ocurrida durante la madrugada del pasado sábado 12 de julio afuera de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles Hacienda de Cedros y Hacienda de los Pozos, en el fraccionamiento Residencial Plutarco Elías Calles, en la zona Oblatos de Guadalajara.
Kelvin Josué hostigaba a la mujer, según han declarado los familiares de ella, el día de la agresión ésta le exigió que se fuera de su casa, Una cámara de videovigilancia captó el momento exacto del desencuentro de ambos, y se aprecia como Karla golpeó la camioneta de él con una escoba, y luego le exigió que se llevará el fusil AR15 que estaba en su vehículo, pero éste lo empuñó y le disparó en dos ocasiones, las balas pegaron en el piso y en una barda; posteriormente ella se le acercó y él le disparó en el pecho y el abdomen. Posteriormente huyó en su vehículo Chevrolet Equinox de color blanco.
El presunto homicida estuvo oculto, hasta que la tarde del lunes fue asegurado por policías estatales y ministeriales en un departamento del núcleo habitacional Loma Dorada de Tonalá.
Hace seis años estuvo recluido en el complejo carcelario de Puente Grande, investigado como un integrante de los Porkys de Oblatos, una pandilla que obligaba a adolescentes de entre 13 y 17 años a sostener relaciones sexuales; junto a otros 7 sujetos que integraban el grupo antisocial logró la suspensión del procedimiento mediante argumentos como detenciones ilegales, y el desistimiento de los progenitores de las muchachas afectadas,.
Previó a la ejecución de la orden de aprehensión, la fiscalía realizó cuatro cateos para localizarlo, según ha reconocido el Fiscal General de Jalisco, Salvador González de los Santos, “con apoyo, desde luego, de la secretaría de seguridad, e incluso la secretaría de seguridad pública federal”.
El fiscal agregó que cuando se le detuvo la primera vez, Kevin dijo ser vecino de la Colonia Lomas de Oblatos, y aseguró que trabajaba en un taller de laminado y pintura, y expuso que la camioneta que tripulaba fue asegurada en el fraccionamiento de Chulavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el domicilio de una mujer que se dijo su ex pareja, según el Fiscal General de Jalisco, “el vehículo fue localizado eh precisamente en la casa de su de su pareja, o expareja, y tenía poco que haberse separado…”.
El proceso jurídico busca también, un resarcimiento del daño para la menor hija de la fallecida, quien cuenta con 12 años de edad.