-
Este año el Programa cumple 35 años de operar ininterrumpidamente
-
Estará en vigor a nivel nacional del 18 de julio al 18 de agosto y participarán 479 observadores ciudadanos
-
Se prevé superar las 900 mil atenciones en esta temporada
Ciudad de México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, pusieron en marcha a nivel nacional el Operativo Especial de Verano 2024 del Programa Héroes Paisanos.
Durante el evento realizado en la Plaza de Armas de la capital de Zacatecas, el comisionado Francisco Garduño Yáñez resaltó la importancia de mantener firmes los lazos que unen a los Héroes Paisanos con las raíces de su tierra.
Pidió a nuestros compatriotas que “sepan que esta es su casa grande, su territorio y que no saben la alegría que les da a sus seres queridos recibirlos, y a nosotros como gobierno estar atentos para que lleguen a su casa con buen destino, sanos, contentos para poderlos abrazar con mucho amor”.
En su oportunidad, el gobernador David Monreal Ávila destacó la importancia del arraigo familiar que mantiene unidos a nuestros compatriotas, “a quienes su gente los espera en casa con amor, con el pozole, los taquitos, las tostadas, la birria, el agua fresca, el mezcal, el vino de frutas y el vino tinto. ¡La mesa está puesta. Bienvenidos Héroes Paisanos!”.
El Programa Héroes Paisanos prevé superar esta temporada vacacional las 900 mil atenciones. En el mismo período de 2023, fueron 848 mil 076 y en 2022, 634 mil 008.
Este año el programa cumple 35 años de operar con el objetivo de informar oportunamente a nuestros connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, de los trámites y servicios gubernamentales a que tienen derecho, así como las obligaciones que deben cumplir en su ingreso a territorio mexicano.
Durante el Operativo Especial de Verano que concluirá el 18 de agosto, el INM se coordinará con 40 dependencias de los tres niveles de gobierno a fin de llevar a cabo acciones preventivas, de asistencia y de orientación, para que el ingreso, tránsito y retorno de nuestros compatriotas se lleve a cabo con respeto a sus derechos y se garantice la seguridad de sus bienes.
Participarán 479 observadores ciudadanos que estarán distribuidos en 237 módulos fijos, localizados en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas, con lo que se garantiza presencia en los 32 estados del país. Además, se distribuirán 500 mil guías Paisano.