Por: Redacción
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de reinserción social integral, además de impulsar que las personas privadas de la libertad continúen con sus estudios, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregaron 38 certificados de educación básica, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones del Centro de Reclusión ubicado en la alcaldía Iztapalapa, el pasado 27 de agosto, donde las autoridades penitenciarias manifestaron que la educación tiene un impacto profundo en la autoestima y en la dignidad de las personas privadas de la libertad, con ello se les permite redescubrir su valor como seres humanos, recuperar y fortalecer su confianza en sí mismos y en sus capacidades, además de entender que son mucho más grandes de lo que ellos mismos se imaginan.
En su participación, el representante de la SEP, el doctor Luis Ángel Vázquez Claudio, felicitó a cada uno de los estudiantes que recibieron su certificado y los motivó a continuar con su proceso educativo, de manera funcional, adecuada y exitosa, como parte de su reinserción social.
En tanto, las personas privadas de la libertad que culminaron sus estudios, mostraron su felicidad al ser apoyadas por las autoridades penitenciarias y en compañía de sus familiares partieron el pastel.
En esta ocasión, a través del programa del Centro de Educación Extraescolar (CEDEX), se entregaron 14 certificados a nivel primaria y 24 de secundaria; además, en lo que va del año, personas en situación de reclusión han obtenido un certificado de estudios en los Centros Penitenciarios, 44 de nivel primaria y 80 de estudios de secundaria.
En el evento estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, licenciado Israel Sánchez Rojas; el Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, maestro José Arturo López Ibarra y diferentes autoridades educativas.
Los programas educativos que se ofrecen en los Centros Escolares de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México son: alfabetización, primaria, secundaria, nivel medio superior, superior, servicios bibliotecarios y cursos extraescolares, mismos que son incluyentes, con lo que se busca mejorar la calidad de vida.
Con estas acciones la SSC refrenda su compromiso con la educación que es uno de los cinco ejes fundamentales para una reinserción integral, donde se contempla la educación, trabajo, capacitación, deporte y salud.
Info: Boletín