Ciudad de México. 11 de Marzo del 2021. – La Secretaría de Salud confirmó que se mandaron a ocho estados del país vacunas a una mayor temperatura de la requerida; no obstante, afirmó que esto no provocó afectación alguna.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), refiriró que hay preocupación de gobiernos estatales por recibir la vacuna china Sinovac a entre de 11 y 12 grados centígrados cuando lo recomendado es que permanezca a entre dos y ocho grados.

Explicó, que de acuerdo con las indicaciones de Sinovac, esta vacuna puede permanecer más de siete días hasta a 25 grados sin perder su potencia y que de mantenerse a esa temperatura empezaría a perder su efectividad hasta el día 14.

Por lo que el funcionario federal aseguró que “no hay ninguna razón para no usarlas”.

Los estados que alertaron por la temperatura en la que recibieron los lotes de vacunas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Nuevo león y Tamaulipas.

NL, asegura que no las usará

Por su parte el secretario de salud del gobierno de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, descarto aplicar vacunas ‘echadas a perder’ e informó que se regresarían a la Federación 4 mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, las cuales no llegaron en las condiciones adecuadas de conservación.

Guanajuato confirma que sí las usará

En tanto Guanajuato aseguro que recibió un lote de más de 37 mil vacunas de Sinovac, con una temperatura de 11 grados.

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó que un comité de especialistas evaluó las dosis y determinó la noche de lunes que no habían perdido su efectividad, por lo que se procedió a aplicarlas a partir de este martes en seis municipios del estado.

Dicha vacuna se está aplicando a adultos mayores de 60 años en los municipios de Silao, San Diego de la Unión, Cuerámaro, San Francisco del Rincón, Ocampo y Manuel Doblado, mientras que en Celaya se aplican vacunas Pfizer.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que, con este nuevo lote de vacunas, se estaría llegando a unas 120 mil personas de la sociedad civil en el estado que habrían recibido al menos la primera dosis de alguno de los biológicos que han llegado a Guanajuato.

Anuncio